Álex de la Iglesia : “Los premios Goya no están amañados”

Escrito por Nacho Requena
Cine
0

Esta pasada madrugada Risto Mejide tuvo la oportunidad de entrevistar a Álex de la Iglesia en su programa Al rincón. La audiencia del mismo fue la peor de toda la historia del espacio, a pesar de contar con un invitado de excepción que dejó bastantes titulares. En nuestro caso hemos sacado algunas declaraciones realizadas por el cineasta, quien realizó un amplio repaso a toda la actualidad del celuloide nacional e internacional.

Para el antiguo director de la Academia de Cine, los Goya no están amañados, algo que se suele comentar entre rumores en los foros. “En absoluto los Goya están amañados. Nadie conoce los resultados hasta el momento de abrir el sobrecito”, indicó. “Creo que todos los que votan las películas en los Goya han visto todos los proyectos. Confió en ellos. En el caso de los Oscar sí que estás obligado y tienes que ir a la sala. Aquí se supone que los has visto y se confía en tu criterio”.

En cuanto a su papel en la Academia, defendió el trabajo realizado durante su mandato: “Me lo pasé muy bien. No me entendí y creí que lo mejor para todos era que lo dejara. Se pueden cambiar las cosas e intentarlo, otra cosa es que yo sea la persona adecuada. Antonio Resines ahora lo está haciendo muy bien“.

alex_de_la_iglesia_655

Las películas, como la vida

Álex de la Iglesia habló sobre las críticas que recibe muy a menudo por su personalidad, y para ello puso un paralelismo muy curioso: “Hacer películas es ir corrigiendo una tras otra. Trabajar, pensar y vivir es ir cometiendo una serie de errores e ir avanzando como puedes. Vivir es equivocarse, pero está bien. No soy un tío maltratado, me entiendo bien con la gente y me comunico medianamente bien”.

Y para finalizar, habló de dos temas muy controvertidos: las descargas y el doblaje. Con el primero se expresó claro: “Todos hemos tenido esa debilidad, ‘que alguien tire la primera descarga’. Hay un par de cosas que están claras. Las cosas han avanzado y muchas cosas se están cumpliendo, y la red no es un futuro, es un presente constante. Aclaramos una serie de cosas que se fundamentan ahora: no podemos hablar de oferta ilegal si no hay oferta legal“.

Y del segundo: “Sería bueno para todos que hubiera más películas en versión original. Hay una larga tradición, no cuestión de lobby, donde la gente está acostumbrada a ver las películas dobladas. Es cuestión de definir cuotas ya que no sería malo para el doblaje porque seguiría existiendo. Sería bueno que pudiéramos compartir un 70 por ciento en versión original y un 30 por ciento dobladas“.