El 53 por ciento de los españoles consume televisión o vídeo en streaming

Escrito por Nacho Requena
0

Ericsson ConsumerLab ha publicado un interesante informe sobre las costumbres de los españoles a la hora de ver contenido audiovisual. Según este, un 53 por ciento de los españoles consume televisión y vídeo en streaming a diario, frente al 34 por ciento que lo hacía en el año 2010.

El informe constata una realidad imperante, que no es otra que Youtube y los servicios derivados están muy presentes en nuestra cultura. ¿Cómo? Sencillo: ocho de cada diez adolescentes ven contenido en streaming al menos una vez al día, frente a dos de cada diez mayores de 60 años. De igual manera, los usuarios pasan casi siete horas a la semana viendo programas más largos, más del doble que hace cuatro años.

Curiosamente -o no- un 94 por ciento de los usuarios de VOD (Vídeo Bajo Demanda) ven varios episodios seguidos de una serie o programa cada semana y un 51 por ciento lo hace a diario. Una estadística realmente elevada, y más teniendo en cuenta que esta puede crecer tras la entrada de Netflix en nuestro territorio esta semana.

Netflix aumenta sus precios, ¿afectará a su salida en el mercado español?

La televisión no decae

Aunque los nuevos servicios cada día vayan a más, la televisión lineal continúa siendo la más consumida. El 90 por ciento de las personas de más de 60 años la ven a diario y un 70 por ciento de jóvenes de entre 16 y 34 años. “El 50 por ciento de estos espectadores tradicionales no perciben el valor de la televisión de pago, aunque un 7 por ciento sí están suscritos a servicios de VOD”, destaca Europa Press.

“Sobre el promedio de tiempo empleado en ver contenido en streaming, el informe indica que se ha incrementado en 4,2 horas por semana (un 175 por ciento más, ahí es nada) desde 2011, siendo las series las que más crecimiento han experimentado con un 237 por ciento. Del total de 6,6 horas semanales, las series son el contenido más visto, con un 47% del total de visionado en streaming”, puntualiza.

Y para finalizar, una muestra del potencial de Youtube: el 80 por ciento de la población española entra al menos una vez a la semana, y los últimos cuatro años se ha incrementado en un 190 por ciento el número de consumidores que visitan este sitio más de 3 horas al día. Además, por categorías de contenidos destacan los vídeos tutoriales, visionados por un 27 por ciento cada semana, mientras que el 17 por ciento ve vídeos de juegos.