Cine de barrio cumple hoy 20 años y lo celebra con un especial

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Cine de barrio cumple esta tarde 20 años y la cadena pública quiere celebrarlo (19 horas) con un especial que recordará la historia del programa, recibirá a algunos de los presentadores del espacio, incluirá la actuación musical del violinista Ara Malikian y emitirá su película más vista en estas dos décadas: Abuelo Made in Spain, de Paco Martínez Soria. Concha Velasco recibirá en el plató a José Manuel Parada, Arturo Fernández y Álex de la Iglesia.

La actriz recibirá en el Estudio 3 de Prado del Rey a José Manuel Parada, primer presentador y director del programa; al actor Arturo Fernández; y al director Álex de la Iglesia. Los tres han querido unirse a una celebración en la que habrá música, de la mano del violinista Ara Malikian, y reportajes sobre la historia del programa, los rostros de sus presentadores y colaboradores, felicitaciones de muchos compañeros de la cadena y de los espectadores, un making of para conocer al equipo, un resumen de los premios y un homenaje a Carmen Sevilla.

Cine de barrio cumple hoy 20 años y lo celebra con un especial

Historia del programa

Más de 1.000 películas y cerca de 2.000 invitados son algunas de las cifras de un Cine de Barrio que nació en julio de 1995 en La 2 de TVE de la mano de José Manuel Parada, y que muy pronto pasó a emitirse en La 1. Fue el 21 de octubre de 1995, con la película Nobleza baturra y la presencia en plató de su protagonista, Imperio Argentina. Desde el comienzo, Parada estaba acompañado por el pianista Pablo Sebastián. En 1996, se incorpora también el actor y humorista Miguel Caiceo, sustituido en 1997 por Julia Bustamante, y ésta, más tarde, por la actriz Eva León.

Carmen Sevilla debutó al frente del espacio el 10 de enero de 2004, con Juan Carlos Cerezo y Sebastián Yunyet como director, a quien sustituiría Francisco Quintanar desde 2005 a la actualidad. En 2010 sería Inés Ballester quien le daría la réplica a la actriz sevillana. Desde 2011, Concha Velasco es la presentadora del programa.

La actriz asume la labor de anfitriona de este 20º aniversario: “Es un placer y una responsabilidad porque es un programa que siempre ha tenido muchísimo éxito y ha dado a conocer un cine español que, en algunas ocasiones, estaba denostado, y que gracias a Cine de barrio se ha dado a conocer. No solo a personas mayores que ya lo habían visto en cines, sino que hay mucha gente joven que gracias al programa admira nuestro cine español de toda la vida”.

“Han pasado por aquí a lo largo de estos veinte años miles de actores y actrices, algunos vamos a recordarlos en este especial representando a tantos y tantos… Muchos de ellos han desaparecido pero, por ejemplo, Paco Martínez Soria murió en los años ochenta y ahora lo conoce gente joven que no había nacido y sigue siendo lo más visto”, afirmó.