Un debate entre PP y PSOE y otro a ocho bandas, ¿es la mejor elección?

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

El 20 de diciembre tenemos Elecciones Generales. Esto significa que quedan menos de dos meses para que los diferentes partidos políticos saquen toda su maquinaria propagandística en los correspondientes medios de comunicación, y no hay mejor manera de dar bola a su programa que los debates.

Los debates electorales conforman el eje central de toda campaña política. El candidato X presenta sus propuestas ante un oponente Y de otro partido. Ambos “se enfrentan” y al día siguiente se emite un veredicto en las diferentes cadenas con “quién ha ganado el debate“, como si esto fuera un símil pugilístico entre Pacquiao y Mayweather.

Por lo general, los debates siempre han sido a dos bandas en nuestro país: a la izquierda el PSOE y a la derecha el Partido Popular. Un clásico que se ha ido repitiendo durante lustros en la cadena pública de todos los españoles. Sin embargo, esta dualidad se ha roto para estas elecciones de 2015.

La entrada de otras variantes a la ecuación como Podemos, Ciudadanos, etc., pone en “peligro” el status quo de los dos partidos mayoritarios tradicionales, de ahí que la pregunta que todos nos hacíamos desde que se anunció la fecha de las elecciones era una: ¿nos quedaremos sólo con un debate a dos bandas?

Rajoy y PP se desmarcan debates a cuatro en TV

2 y 8 suman 10

De acuerdo a información publicada durante esta semana por PRnoticias, todo apunta a que RTVE realizará un debate a dos bandas entre PP y PSOE en pleno prime time. En efecto, no va a cambiar absolutamente nada y no hay visos de que Albert Rivera o Pablo Iglesias participen en un debate frente a Mariano Rajoy o Pedro Sánchez.

Estos días atrás ya obtuvimos algunos detalles que hacían presagiar este movimiento, como bien recalcaron fuentes internas de ambos partidos a la publicación El Mundo. Ni Sánchez ni Rajoy quieren enfrentarse a Iglesias o Rivera, ambos candidatos mejor preparados y con más soltura ante las cámaras. Ante este hecho, ¿qué decisión se ha tomado para favorecer la pluralidad ideológica? Pues un debate a ocho bandas.

Más allá de este Rajoy vs Sánchez, habrá otro en RTVE que enfrentará a PP y PSOE contra PNV, CIU, UPYD, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos. De esta manera, todas las formaciones más importantes de este país tendrán su minuto de gloria (un minuto que se considera insuficiente, todo sea dicho).

En cuanto sepamos el día y la hora elegidos, aquí os informaremos.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios