Jordi Évole y Endesa, a la greña por el Salvados del próximo domingo

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

El próximo programa de Salvados parece que no ha sentado bien en los despachos de algunas de las empresas más importantes de España. Ni más ni menos que la eléctrica Endesa, heredera directa de la vieja Iberduero que con el paso de los años acabaría por llamarse Iberdrola.

Un largo contencioso

La historia de este encontronazo hay que ir a buscarla casi a mediados del siglo pasado cuando los planes del gobierno de Franco pasaban porque el pueblo de Jánovas acabara inundado por una nueva presa que debería construirse en el río Ara. Como suele ocurrir en estos dolorosos procesos, hay que expropiar las tierras, sus habitantes las abandonan y que luego deben esperar a una compensación por todo lo sufrido.

Fue en 1984 cuando los últimos vecinos abandonaron la localidad para dejarla completamente muerta, como un pueblo fantasma que, finalmente, no ha visto cómo la aguas lo dejaban en el fondo. Esa última decisión data del año 2000, cuando el gobierno de José María Aznar obtuvo un informe negativo sobre el impacto medioambiental y todos los planes se fueron al traste.

Jordi Évole ha querido hablar con los afectados para que se conozca su historia y, sobre todo, intentar que empiece ya el proceso de reversión de las propiedades así como ejecutar las inversiones necesarias para reconstruir de nuevo Jánovas.

Salvados programa dedicado a Jánovas

Endesa se enfada

Según informa El Confidencial Digital, desde la productora de Salvados quisieron ponerse al habla con Endesa para conocer su postura, ya que son ellos (Iberduero entonces) los que se acabaron quedando con las propiedades de Jánovas y a la que compete empezar a restituir lo expropiado. Desde la empresa parece que querían participar en el programa, ofreciendo a la cámara su versión pero poniendo algunas condiciones sobre cómo debería ser esa declaración institucional. Así que han saltado chispas.

Como indica El Confidencial Digital de fuentes consultadas en Endesa, “han proporcionado al equipo del programa de Évole la postura de la empresa sobre el asunto para que pueda ser utilizada durante la emisión de este domingo como versión oficial, pero se han negado a aparecer delante de la cámara. Preguntada por más detalles sobre este encontronazo, la compañía no ha querido hacer más comentarios”.

Así que ya sabéis, otra razón más para querer ver el Salvados del próximo domingo.

También te puede interesar…