RTVE agrava su déficit por la deuda sin pagar de las ‘telecos’

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

RTVE ha pasado por muchas fases a lo largo de su historia y en la mayoría de ellas ha arrastrado un déficit que siempre hemos acabado pagando todos por la vía de nuestros impuestos. Un trato de favor que no se ha visto muchas veces reflejado en un contenido de calidad y que ha buscado ser comercial para ganar audiencia y obtener mayores beneficios publicitarios.

Pero desde 2010, RTVE no puede emitir publicidad gracias a una ley aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ese decreto tiene una letra pequeña que a día de hoy está provocando que las cuentas de la televisión (y radio) pública sean un poco más deficitarias de lo que deberían.

Las ‘telecos’ tienen que pagar

Como informa Vozpopuli, la ley “estipula que las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones deben pagar una tasa anual para compensar los ingresos que dejó de percibir la corporación pública con la eliminación de la publicidad de su parrilla de programación. Esta cantidad es del 3% de sus ingresos brutos en el caso de las compañías que emiten en la TDT, del 1,5% en el de los canales de pago y del 0,9% de los que perciben las de telefonía”.

Esto ha provocado un descuadre en las cuentas de RTVE de 86,1 millones de euros que son los que ha dejado de percibir de las ‘telecos’ desde el momento en el que se emitió el último anuncio en los canales de la corporación pública.

RTVE se agarra a Loterías para rentabilizar la compra de los resúmenes exclusivos

Vozpopuli recuerda que “el abono de estas cantidades [por parte de las ‘telecos’] está pendiente de varios recursos ante tribunales económico-administrativos, pero mientras se resuelve esta situación, RTVE sufre anualmente un desfase en su previsión de ingresos que ha agravado su preocupante crisis financiera”.

Ese déficit estructural está situado ahora mismo en los 100 millones de euros por lo que de haberse satisfecho esas cantidades de las ‘telecos’, los números de RTVE serían mejores y no se deberían compensar por la vía de inyecciones que al final salen de los presupuestos generales del estado.

Por estas razones, José Antonio Sánchez ha pedido ya en varias ocasiones (en el Parlamento) la necesidad de modificar este sistema de financiación para que RTVE pueda competir en el mercado de la televisión en abierto y evitar una situación que, con cada nuevo ejercicio, la acerca a una quiebra técnica.

¿Qué os parece esta situación? ¿Creéis justa esa tasa? Contadnos.

También te puede interesar…