Abren un nuevo expediente a Mediaset por anunciar bebidas alcohólicas en horario infantil

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

A este paso Mediaset va a tener que habilitar una sala en sus instalaciones de Fuencarral, a modo de sala de trofeos, para mostrar todos los toques, multas y avisos de sanción que cada poco tiempo le llegan desde la CMNC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia). Y en esta ocasión, por un tema feo que atañe a los más pequeños de la casa.

Bebidas alcohólicas

En el caso de Mediaset, con cadenas como Telecinco, habíamos visto vulneraciones de los horarios protegidos con espacios que no cumplían precisamente con los preceptos marcados por la ley. De ahí que el famoso Sálvame tuviera que llegar con dos versiones, naranja y limón, para separar cada una de las franjas que cubría a diario.

Sálvame Naranja y Sálvame Limón

Ahora, el toque de la CNMC llega por anuncios emitidos de bebidas alcohólicas (con graduación menos de 20º) fuera de las franjas estipuladas para estos productos, que es de 20:30h. de la tarde hasta las 6:00h. de la mañana y en cadenas como Telecinco, Cuatro, FDF, Energy y Divinity. Las infracciones de carácter grave fueron cometidas en los meses de julio y agosto de 2015.

Este es el texto de la CNMC:

“La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido incoar expediente sancionador a Mediaset tras detectar la emisión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20 grados, fuera de la franja horaria comprendida entre las 20:30 y las 06:00 del día siguiente.

Si bien la publicidad de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados está prohibida, en el caso de bebidas alcohólicas de graduación menor a 20 grados sí que se permiten las comunicaciones comerciales entre las 20:30 y las 06:00.

Si miramos lo que dicen las leyes, el artículo 18 de 7/2010 de 31 de marzo en el precepto General de la Comunicación Audiovisual se dice sin ambigüedades que “está prohibida la comunicación comercial que fomente comportamientos nocivos para la salud […] la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20:30 horas y las 6:00 horas del día siguiente, salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.

También te puede interesar…