La CNMC lanza un informe demoledor contra Tebas y la Liga de Fútbol

Escrito por Nacho Requena
Canales
2

Demoledor. Así podemos calificar el informe que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha enviado en el día de hoy a la LFP (Liga de Fútbol Profesional). No obstante, Competencia ha terminado aprobando el borrador de bases para la licitación por parte de la Liga de los derechos audiovisuales de la Liga de Primera y Segunda División y de la Copa del Rey de fútbol para las temporadas 2016/2017 a 2018/2019.

Entre las objeciones resaltadas por la CNCM hay muchas a destacar. La primera de ellas es que Tebas tiene que reservar a la televisión en abierto todas las semifinales de la Copa del Rey. Asimismo, tienen que concretar cómo se fijan los horarios para los partidos individuales y cómo se resuelven los posibles conflictos con los adjudicatarios en relación con esta cuestión.

Continuando con los partidos en abierto, el organismo debe clarificar cómo se asignan los partidos de Segunda División a televisión en abierto y televisión de pago. De igual manera, también ha introducido una polémica cláusula que no ha debido gustar nada: abrir efectivamente la potencial contratación del lote 4 (un partido Real Madrid o Barcelona por jornada de Primera División) a operadores de televisión en abierto.

La CNMC multa a Telefónica con 15,5 millones de euros por los derechos del fútbol

Prohibida la reventa

La CNMC critica la imposición de la contratación total o parcial (para la reventa) de los canales editados por la Liga para la Primera División, Segunda División y clientes no residenciales. Sólo se admitiría si estos canales se comercializasen de forma no exclusiva. Además, la Liga debe reducir las obligaciones de información impuestas a los adjudicatarios sobre audiencias y abonados, al ser desproporcionadas.

Y para finalizar, una serie de puntos también importantes:

  • La Liga debe incluir en la licitación los derechos audiovisuales reservados a la Liga que no se comercializan inicialmente, relacionados con los resúmenes no exclusivos en televisión en abierto.
  • La Liga debe eliminar los precios de reserva individuales y los sistemas de adjudicación subsidiaria. Sólo si no se alcanza el precio global de reserva, se podría convocar una nueva licitación, manteniendo o modificando las bases de la licitación inicial.
  • La Liga debe modificar el procedimiento formal de recepción de ofertas (sobres separados para oferta técnica y económica; apertura ofertas económicas sólo cuando se hace pública valoración ofertas técnicas), así como concretar y especificar los criterios de admisibilidad y de valoración técnicos. Sería preferible que Tebas y su equipo utilizase sólo criterios de valoración económica de cara a la adjudicación de los lotes de la licitación.

En abril de 2015, se instauró un sistema de venta conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional nacionales, con un sistema de reparto de los ingresos para los equipos en función de los resultados deportivos y de la implantación social. La Liga debe solicitar un informe a la CNMC previo a la licitación de los derechos audiovisuales.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anonimo 05 Nov, 15 9:53

    Me alegro, que aprendan tanto Tebas y Roures. Que por cierto Roures se quedara con la liga para los proximos tres años ya que Tebas ya lo tiene todo preparado contando que desde hoy se puede presentar quien queira para adquirir la liga para las tres proximas temporadas pero Tebas va a hacer lo que quiera y asi dejar a Movistar si liga.

    0
    1. Fausto Gucci 05 Nov, 15 13:13

      No te lo crees ni tu , pero como se nota que ignoras del potencial de TELEFONICA Date cuenta de que últimamente BEIN SPORT esta teniendo pérdidas con otras ligas y copas y demás eventos , además para que te enteres TELEFONICA es la empresa que más factura del mundo y la están cabreando y veréis como lo que pasará es que MOVISTAR hasta se ARA con los derechos de la Champions cuando MEDIAPRO y BEIN SPORT la dejen por no verla viable

      0