RTVE oculta las facturas de Eurovisión y elude al Consejo de Transparencia

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

RTVE (Radio Televisión Española) suma y sigue en su particular campaña de ocultación de datos. En este caso, el Consejo de Transparencia se ha quejado de que el organismo público no tenga el control de cuentas del gasto de Eurovisión: “No resulta sostenible que RTVE desconozca cuánto dinero de su presupuesto ha destinado a cubrir los gastos derivados del Festival (de Eurovisión) en partidas como viajes, alojamientos, dietas, vestuario y acompañantes”.

Esta información la hemos conocido a través de El confidencial, quien se ha hecho eco de este importante detalle. Como muchos recordaréis, este caso lo empezó Samuel Parra, ciudadano español que decidió usar el Portal de Transparencia web para “conocer datos concretos a los que de otra forma no se podría acceder“. Ante la negativa recibida, el Consejo de Transparencia se puso manos a la obra, hasta el punto de que ahora podría presentar un recurso contencioso – administrativo.

“Solicito información sobre todos los gastos de RTVE en relación a la participación de España en el concurso Eurovisión de 2015, incluyendo todas las partidas en viajes, alojamientos, dietas, vestuario, gastos de delegaciones y acompañantes”, recalcó Parra en su día. “Conocer el desglose de los gastos de Eurovisión 2015 puede servir para detectar un despilfarro innecesario de ese dinero público, pero también como pequeño ejemplo de lo que la ciudadanía tiene derecho a pedir o preguntar y animar a la gente a que pregunte”.

Edurne Eurovisión

El silencio que delata

Teniendo en cuenta que RTVE no decía nada al respecto sobre este asunto, la Ley de Transparencia entendía este silencio como una negación. Así fue como el pasado 10 de julio de 2015 Parra acudió al citado consejo para presentar una reclamación. Transparencia, en cambio, sí tuvo más suerte y recibió una contestación de RTVE a esta petición: “Dar la información supondría un perjuicio para los intereses económicos y comerciales de RTVE“.

El pasado 24 de septiembre dio la razón a Parra e instó a RTVE a facilitar la información en quince días hábiles. La cadena pública, en cambio, apostó nuevamente por el silencio.”Que RTVE se niegue a dar esa información, a pesar de lo que ha dicho el Consejo, ya es un síntoma de que algo raro hay”, puntualizó Parra.

Un suceso de fácil solución, pero que está tomando unas aristas demasiado complejas.

También te puede interesar…