Competencia avisa: vigilará los contratos firmados entre Roures y Tebas

Escrito por Nacho Requena
1

Javier Tebas, presidente de la LFP (Liga de Fútbol Profesional), y Jaume Roures, responsable de Mediapro, mantienen una fuerte y estrecha relación desde hace años. Ambas figuras han controlado prácticamente el fútbol de nuestro país, una postura que puede reforzarse durante las temporadas venideras. Ante este temor, el de una venta centralizada ya pactada, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) quiere poner solución.

Según hemos podido saber hoy gracias a los compañeros de El Confidencial, Competencia “estrechará el cerco de vigilancia sobre el nuevo lazo de conexión que une, desde el pasado 20 de agosto, a la Liga Profesional de Fútbol que preside Javier Tebas con Mediapro y con Jaume Roures”.

“El último borrador de venta centralizada de derechos para las próximas tres temporadas incluye una cláusula previa que delega la producción de todos los partidos de la Liga y de la Copa del Rey en la productora catalana. A ojos del regulador, este contrato, que cierra la puerta a que las operadoras de televisión que compren los derechos puedan encargarse de toda la realización, podría vulnerar los principios de “transparencia y libre competencia” que establece el real decreto-Ley que regula esta subasta televisiva del fútbol”, indica el diario.

Competencia carga contra la LFP por su sistema de adjudicación de derechos

Un peligroso monopolio

Este contrato, que hoy ha salido a la luz, fue firmado con Mediapro el pasado 20 de agosto y cede a la productora “la realización del servicio de asistencia técnica de producción audiovisual de los partidos y resúmenes, así como el transporte de la señal de los mismos”.

Por tanto, no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que durante tres temporadas (hasta 2019) queda atada la realización de los partidos. Competencia se ha percatado de este trato de favor, una ayuda que puede agravarse si finalmente la productora también se hace con los derechos de la Liga (habría una situación de monopolio prácticamente inexpugnable).

En estos momentos los operadores están presentando sus ofertas (hasta el 30 de noviembre) para comprar la Liga durante las próximas tres temporadas. Ese mismo día se abrirá la valoración de ofertas y a la mañana siguiente se comunicará la adjudicación provisional. Para finalizar, el 4 de diciembre se firmarán los contratos pertinentes.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 09 Nov, 15 18:24

    la liga se la llevara mediapro y movistar+ estará obligada a meter bein sports si no quiere que las bajas les caiga por un tubo

    0