¿Qué prefieren los adolescentes? ¿Conectarse a Internet o ver la televisión?

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

¿Tienes un hijo o una hija entre los 12 y 17 años? De ser así, posiblemente los mismos pasen mucho tiempo delante del PC viendo vídeos. Pero no te preocupes: es la tónica imperante durante los últimos años. De acuerdo a la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), el consumo de Internet (a través de ordenador, portátil, tablet o teléfono móvil) gana terreno a la televisión entre los adolescentes.

Así, el consumo de Internet aumenta considerablemente en la franja entre los 16 y los 17 años, en la que alcanza el 93,3 por ciento superando el consumo de televisión en esta franja de edad (un 82 por ciento). Por el contrario, los niños más pequeños (entre 3 y 6 años) ven la televisión (89,4 por ciento) mucho más que usan Internet (43,6 por ciento ).

En lo relativo a los consumos, casi un 14 por ciento de los menores entre 3 y 17 años pasa más de 15 horas a la semana delante del televisor y cerca de un 8 por ciento lo hace conectado a Internet.

¿Qué prefieren los adolescentes? ¿Conectarse a Internet o ver la televisión?

El youtuber

Los contenidos audiovisuales que puedan llegar a consumir los menores, ya sea a través de la televisión o a través de Internet, son fuente de preocupación de los padres. Los contenidos pornográficos, racistas o violentos son los que más preocupan. Ahora bien, ¿se toma alguna medida? A pesar de esta manifiesta preocupación, solo un 34,8 por ciento de los padres y tutores reconocen la utilización de mecanismos de control parental en el uso de Internet de los menores a su cargo.

En este sentido, es remarcable destacar que 9 de cada 10 menores ve la televisión en las zonas comunes del hogar (94,3 por ciento de menores entre 12 y 15 años y 89,2 por ciento de los menores entre 16 y 17). Por su parte, el 14,4 por ciento de menores entre 12 y 15 años y el 28,5 por ciento de menores entre 16 y 17 años consumen también contenidos audiovisuales a través de una televisión ubicada en su cuarto.

¿Qué prefieren los adolescentes? ¿Conectarse a Internet o ver la televisión?

En cambio, el uso de Internet en las zonas comunes es algo menor: 78,2 por ciento de menores entre 12 y 15 años y 66 por ciento de menores entre 16 y 17 años. Mientras, aumenta el uso en el cuarto del menor: 32,9 por ciento de menores entre 12 y 15 años y 51,2 por ciento de menores entre 16 y 17 años.

En cuanto a los contenidos que se visualizan por Internet, obviamente ganan los youtubers. Un 34,7 por ciento de los individuos consume contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana. Los contenidos audiovisuales online más consumidos son los vídeos cortos, los episodios de series y los contenidos producidos por familiares y amigos. Los servicios audiovisuales online de pago tienen una penetración baja y solo son empleados por un 7,9 por ciento de los hogares con acceso a Internet. De estos hogares, un 34 por ciento está suscrito a un servicio de pago mensual que le permite ver un catálogo de contenidos.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios