Pasapalabra ya le ha costado a Telecinco más de 11 millones de euros en demandas

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

Decir antes de nada que la historia que envuelve a Pasapalabra es algo retorcida y viene arrastrándose desde el año 2009, aunque parece ser que el último capítulo todavía no está escrito. Tan es así que los más de 11 millones que llevan abonados los dueños de Telecinco todavía podrían crecer más en los próximos tiempos.

Del rosco a Pasapalabra

Todo empieza en el año 2006 cuando Mediaset llega a un acuerdo con la productora británica ITV Studios para hacerse con la fórmula de su famoso concurso que, desde el año 2000, se venía emitiendo en Antena 3. El acuerdo no solo permitía a Telecinco poner en antena el programa del que los ingleses eran propietarios sino que obligaba a coproducir el espacio con su ayuda, lo que redundaría en un 10 por ciento más de ingresos que se sumarían al fee estipulado.

Esto apenas duró unos años porque en Mediaset, como cuenta El Confidencial Digital, “se percataron de que la productora británica no había registrado el famoso rosco, el elemento principal del concurso. Tampoco lo había hecho con la marca ‘Pasapalabra’ […] Esta circunstancia fue aprovechada por Mediaset para negociar con la compañía Veralia, dirigida ahora por Carlo Boserman, y adquirir la clave del formato. Una vez comprado el rosco, Telecinco le dio un aspecto renovado al programa. Se contrató a Ángel Baviano, director del formato en BocaBoca, y se puso así fin al acuerdo con los británicos”.

Pasapalabra Telecinco.

Derechos de propiedad intelectual

Esto, lógicamente, llevó a los ingleses de ITV a demandar en 2012 a Mediaset por vulneración de los derechos de propiedad intelectual sobre su formato, lo que terminó con una sentencia con fecha de febrero de 2014 en la que el tribunal castigaba a los de Paolo Vasile a indemnizar con 17 millones de euros. De momento ya se han satisfecho esos algo más de 11 millones de euros y los 5-6 restantes todavía andan pendientes de la instancia judicial que está a falta de dictar su sentencia.

Así que viendo lo ocurrido desde 2009, seguramente en Mediaset estén pensando que el acuerdo con los ingleses les hubiera salido algo más económico que ir a la guerra maquillando un formato de programa que, bien es cierto, le ha granjeado mucho éxito en estos más de seis años que lleva en antena.

También te puede interesar…