El Gobierno frena un proyecto que podría devolver la publicidad a TVE

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

Desde que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quitó la posibilidad de emitir publicidad a TVE, han sido muchos los proyectos que han intentado devolvérsela de las maneras más insospechadas y siempre con la excusa de que serviría para hacer más pequeño el agujero de pérdidas que nos cuesta a todos los españoles cientos de millones de euros.

Miedo al duopolio

Pero por los muchos años que lleva ya TVE emitiendo y perdiendo dinero, el problema no está en que tenga más ingresos sino en que la gestión, de verdad, sea eficaz. Aun así, son muchos dentro de la casa los que buscan que la publicidad vuelva a los programas de las cadenas públicas, cosa que miran con horror los dueños de las privadas. En especial el llamado duopolio formado por Atresmedia y Mediaset.

Según informa hoy Vozpopuli, “Televisión Española recaudaría 100 millones de euros al año si emitiera 5 minutos de publicidad por hora, salvo en el prime time. Al menos, ése es el cálculo que le trasladaron al Gobierno los gestores de la corporación al presentarle una propuesta para devolver los anuncios a los canales de RTVE. Esta iniciativa ayudaría a este medio de comunicación a alcanzar el tan ansiado equilibrio presupuestario”.

Tertulianos de RTVE

Las privadas, ¿en pie de guerra?

Pero como os decíamos, de aprobarse algo así pondría a las cadenas privadas en pie de guerra contra el gobierno porque no hay que olvidar que ya pagan un canon fijo del 3 por ciento por mantener a RTVE, a cambio de que sus programas estén libres de cualquier tipo de publicidad.

Como informa Vozpopuli, “supondría un duro golpe para las cadenas privadas, que no sólo perderían una parte de la tarta publicitaria, sino que, según las directrices de este proyecto, deberían seguir pagando el 3% de sus ingresos brutos al Estado para mantener la pública. En el Ejecutivo son conscientes del daño que ocasiona en sus líneas lo que Mariano Rajoy definió hace unos meses como el martilleo de Atresmedia y Mediaset, de ahí que este proyecto no haya obtenido su visto bueno”.

No hay que olvidar que RTVE pierde anualmente cerca de 100 millones de euros y eso a pesar de los favores que el propio Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda, ha tenido con la corporación al perdonarle entre 70 y 90 millones de euros en concepto de IVA.

¿Qué os apostáis a que tras las elecciones generales vuelve la publicidad a TVE? Contadnos.

También te puede interesar…