Ocho apellidos vascos: ¿estás viendo la película? Estas son las cifras de récord

Escrito por Nacho Requena
Cine
0

Si en este preciso momento tienes puesta Ocho apellidos vascos en Telecinco o Cuatro, es muy probable que la película ya la hubieras visto con anterioridad. Esto podría ser una afirmación categórica más de las muchas que se lanzan al aire en Internet diariamente; no obstante, ahora os vamos a demostrar con datos que quizás llevemos razón, ya que la producción de Mediaset ha batido todos los récords nacionales.

Por ejemplo, Ocho apellidos vascos es la película española más vista en nuestro país, con más de 9,5 millones de espectadores. Esto quiere decir que, aproximadamente, un poco menos de la cuarta parte de la población española ha disfrutado de la aventura de Dani Rovira y Clara Lago.

Como es lógico, tal montante se traduce, a su vez, en unas cifras realmente alarmantes en lo que a recaudación se refiere. Concretamente, 56,2 millones de euros, la película española más taquillera de la historia dentro de nuestras fronteras. La producción estuvo la friolera de 67 días en lo más alto de la taquilla, récord inaudito en materia cinematográfica. Además, ocupó el 44 por ciento de la cuota fílmica de nuestro país en cuanto a producciones nacionales.

Ocho apellidos vascos fue barriendo de la taquilla a películas como Capitán América, The Amazing Spiderman o Noé. Este comportamiento sin precedentes sirvió para crecer un 52 por ciento en su segunda semana y un 18 por ciento en su tercera (cuando lo normal es decrecer). Si comparamos con otras películas, tan sólo Avatar ha conseguido superar a la producción española, que fue la más vista del año en Canal+ y con más de 170.000 descargas bajo demanda.

Ocho apellidos catalanes muestra sus primeras imágenes oficiales

Imagen de Ocho apellidos catalanes

Eco turístico

La programación especial prevista por Telecinco en la noche del estreno en simulcast del filme dirigido por Emilio Martínez-Lázaro incluye, al terminar la emisión de la misma, la proyección de El fenómeno de ‘Ocho apellidos vascos, documental que aborda en detalle el inolvidable éxito conseguido por la película.

Varios de sus protagonistas -Dani Rovira, Karra Elejalde, Alberto López y Alfonso Sánchez- y uno de los autores del guión -Borja Cobeaga- analizarán los hitos alcanzados por la película desde una perspectiva puramente cinematográfica, pero también como fenómeno sociológico, haciéndose eco por ejemplo del importante impacto que el estreno del filme tuvo en el turismo de Euskadi. Para ello, el reportaje recorre algunos de los escenarios y localizaciones más emblemáticas que aparecen en la obra.

De este modo, los espectadores “pasearán” por Mondragón, Getaria, Zumaia y Leitza, en Navarra, enclaves reales de Argoitia, la localidad de ficción donde se desarrolla la mayor parte de la cinta, y conocerán los escenarios y a los ciudadanos que colaboraron activamente en su rodaje.

También te puede interesar…