Esto es lo que os espera al ver Ocho apellidos catalanes el próximo viernes

Escrito por Jose Luis
Cine
0

Aunque el estreno de la película llegará a partir del viernes 20 de noviembre, ya se han producido las primeras proyecciones para prensa y medios especializados por lo que ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. Eso sí, estad tranquilos que no habrá SPOILERS pero sí unas breves pinceladas que indicarán a qué os vais a enfrentar en los cines.

Si algo funciona…

Lo primero que debéis saber (aunque ya os lo podíais imaginar) es que las bromas de la película van a incidir en todos esos tópicos que tanto han proliferado en los últimos tiempos sobre catalanes y españoles. De eso no os vais a librar aunque también es cierto que con la actualidad política que hay creada en los últimos días, podría haber alguien que se tome todas esas referencias demasiado a pecho.

Es por eso importante recordar que desde el equipo de producción se han afanado mucho en transmitir la idea de que todas las bromas y espacios comunes a los que han recurrido lo han hecho siempre “desde el cariño” y de “la actitud más conciliadora posible”. Otra cosa es que a estas alturas del discurso político estas bromas no tengan cabida.

Ocho apellidos catalanes muestra sus primeras imágenes oficiales

… no lo cambies

Emilio Martínez Lázaro no ha querido arriesgar nada en esta continuación y nos volveremos a encontrar con una película que incide en las virtudes de la primera. Ese choque cultural entre las distintas partes de España que se hace más patente en las costumbres y, por supuesto, en una Cataluña que es independiente.

Si al ver Ocho apellidos vascos tuviste la sensación de no parar de reír, ahora con Ocho apellidos catalanes la cosa ha cambiado bastante. Los espacios entre momentos de risas son más largos y no se tiene la sensación de estar subido en una montaña rusa donde estás esperando a que llegue la siguiente curva.

Tened en cuenta que el trasfondo de Ocho apellidos vascos era mucho más profundo, seguramente con elementos que toda la sociedad necesitaba tomarse a risa, como el entorno Abertzale, y ahora con Cataluña no hay nada más detrás de los tópicos regionales que han estigmatizado a catalanes, vascos y andaluces.

De todas formas, a medida que avance la semana, os iremos contando más cosas de Ocho apellidos catalanes. ¿Ganas de verla ya?

También te puede interesar…