Mediaset podrá vender la publicidad de 13TV a partir del año que viene

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

El panorama de la Televisión Digital Terrestre podría estar a punto de cambiar radicalmente por la llegada de los seis nuevos canales adjudicados a Mediaset, Atresmedia, Kiss FM, Real Madrid TV, Secuoya y 13TV. Y no tanto por los contenidos que traigan sino porque desde la CNMC han entendido que algunas medidas restrictivas que han tomado en el pasado van contra la viabilidad del negocio.

Mediaset venderá publicidad de 13TV

Así las cosas y según informa El Confidencial, parece que 13TV, una de las nuevas empresas que ha conseguido su frecuencia de TDT en propiedad, ha empezado a sondear las opciones que existen de que Mediaset venda su publicidad para garantizarse su viabilidad y salir de las pérdidas operativas. Esta práctica se prohibió por orden expresa de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones) para fomentar la competencia pero resulta que el efecto conseguido fue justo el contrario.

Cadenas como Intereconomía, que vendía su publicidad de forma centralizada junto con Mediaset, tuvieron que dejar de hacerlo lo que significó el hundimiento de sus ingresos: y es que fuera de esos dos grandes grupos no parece haber vida publicitaria y el sector lo sabe perfectamente.

La cúpula de Mediaset realiza el último stock options y obtiene grandes ganancias

¿Por qué ahora sí podrá venderse publicidad?

La actual limitación se termina en febrero de 2016 y será entonces cuando 13TV tire de Mediaset para darle su cartera publicitaria y dejar en sus manos la vía de ingresos más importante. Podría pensarse que del mismo modo que el año que viene esa prohibición termina, la CNMC podría ordenar una prórroga pero en el mercado lo ven imposible porque ha quedado claro que pone en peligro muchos de los proyectos televisivos que se abren ahora tras el último concurso.

Solo hay que recordar el caso de Veo TV (Unidad Editorial), que comercializaba su publicidad a través de Atres Advertising y que por la negativa de la CNMC dejó de hacerlo, lo que supuso de un día para otro dejar de ingresar un 30 por ciento de lo previsto.

Ese cambio de actitud de la CNMC, como siempre, vendría inspirado por el gobierno que ya en la última adjudicación de canales estuvo tentado de introducir una cláusula por la que, obligatoriamente, las agencias de publicidad de Atresmedia y Mediaset deberían hacerse cargo de la venta de esos espacios para los nuevos canales.

También te puede interesar…