¿Sabéis cuánto nos cuesta mantener todas las TV públicas de España?

Escrito por Jose Luis
Canales
3

El sector de las televisiones públicas, sobre todo en el ámbito autonómico, está en entredicho porque muchas autonomías se han encontrado con verdaderos agujeros presupuestarios que no están por la labor de cuadrar restando servicios a los ciudadanos. Y eso sin hablar de la manipulación política que sufren todas según el color del partido que gobierna en la región.

Un informe detallado

Según informa PR Noticias, acaba de publicarse un completo informe sobre las televisiones públicas que ha realizado el sindicato Unión Profesional de CRTVE y que da una serie de datos realmente interesantes que vienen a poner cara, y números, a lo que nos cuesta a los contribuyentes todo este sistema de televisiones públicas.

Así, resumiendo, hay que decir que los 13 entes autonómicos que siguen en funcionamiento más RTVE tienen unos presupuestos anuales de 1.877 millones de euros, de los que 948 pertenecen a TVE y el resto, 928, a las autonómicas.

Costes de las TV públicas

Tomando estos datos y aplicando una sencilla regla de tres, hay que decir que las televisiones autonómica nos cuestan a cada contribuyente por 22,7 euros al año mientras que RTVE se queda un poco por debajo, en 21,5. Sumadas ambas cantidades, al año pagamos 44,2 euros.

El coste por habitante según regiones

De todas las autonómicas la que más cuesta es la televisión pública de País Vasco EiTB con 56 euros por habitante mientras que en el polo opuesto encontramos a la televisión murciana TVRM con solo 7,36 euros. Por medio están las demás, con la TV gallega TVG con 38 euros, CARTV Aragón con 34,7 euros o IB3 de Baleares con 31. Entre las que menos cuestan encontramos Telemadrid con 10,5 euros por habitante y Radio Televisión Castilla León con 11,4.

El mayor presupuesto de todas las televisiones autonómicas lo tiene TV3 en Cataluña con 225 millones de euros todos los años (29,92 por habitante) seguido de EiTB con 122 y RTVA de Andalucía con 161. Los que menor presupuesto manejan son RTPA Asturias con 20 millones de euros, Extremadura con 24,7 y TVRM Murcia con 10.

Así que echando cuentas, para una familia de cuatro miembros (padre, madre y dos hijos) todos los años se dejan, solo en televisiones públicas, 176,8 euros. ¿Qué os parece? Contadnos.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. verdaderamente 17 Nov, 15 19:04

    la verdad, en mi opinión sobran todas, y todas cerraría, es un gasto totalmente secundario tener una tv para ver por ejemplo el fútbol en catalán cuando ya lo emiten otras cadenas en castellano, (solamente se tienen para que el político de turno ejerza su propaganda), pero claro, yo me pregunto quién tiene el arresto suficiente de cerrarlas si en valencia se hizo y enseguida saltó la demagogia barata de oponerse solamente para captar votos (aunque supieran sobradamente que era insostenible su permanencia), en este país somos así, sabemos que no podemos pagar algo, aun así lo mantenemos y el que gobierne después que se apañe. Es lamentable pero es lo que hacen. Y además te echan a la gente a la calle para arañar un puñado de votos. Y por supuesto la propia sociedad que se niega a aceptar que esto son gastos prescindibles.

    0
  2. Alacantí 18 Nov, 15 10:20

    Se puede leer en este articulo lo siguiente:
    El mayor presupuesto de todas las televisiones autonómicas lo tiene TV3 en Cataluña con 225 millones de euros todos los años (29,92 por habitante) seguido de EiTB con 122 y RTVA de Andalucía con 161.
    si embargo debería ser:
    El mayor presupuesto de todas las televisiones autonómicas lo tiene TV3 en Cataluña con 225 millones de euros todos los años (29,92 por habitante) seguido de RTVA de Andalucía con 161 y EiTB con 122 .

    ¡vamos, creo yo!

    0
  3. Luis 09 Ago, 16 12:17

    En todo caso al igual que a toda empresa se le piden resultados según su presupuesto, a las tv´s yo ligaria su coste al resultado que producen, el cual es audiencias y calidad de los programas que producen. Porque una tv puede ser económica (70MM)como TV Castilla y León o TV Madrid pero si tienen unas audiencias del 4% como tienen – las más bajas de españa- , y viven de refritos y casi sin producción propia pués que quieres que te diga, aportan muy poco a la sociedad para la que transmiten su señal, son residuales. Luego otras cuestan 50 millones más (120-160MM) pero doblan audiencias. Son más caras o no según resultados? Y TV3 que es la más cara (227MM), también es la única que puede llegar a tener 1er lugar de audiencias (15-19%) y es la única que puede competir de tu a tu con las privadas y hacer producciones propias que se exportan y patrocinar y/o coproducir un porcentaje de la producción audiovisual española , con peliculas series documentales, etc. Es mucho más cara que las otras o no según resultados? Lo ideal sería una empresa que costando igual que la más barata consiguiera los resultados de la más cara (como si en futbol el Levante consiguiera los resultados del Madrid) pero ver una TV de 70MM compitiendo por la supremacía de la audiencia y con producción de calidad es imposible, teniendo en cuenta que todas las tv´s privadas sobrepasan los 500MM de presupuesto. Por otro lado TVE, pareciendo que no aprovecha la economía escalar que le otorga tener al público de todas las cc.aa. juntas para cada producción que realiza, lo cual sin duda es una ventaja en costes de producción, le cuesta a cada español más que la mayoria de autonómicas (exactamente cuesta igual que todas las autonómicas juntas) y casi lo mismo per cápita a un catalán que TV3, pero tiene la mitad de audiencia que tv3 y en algunas otras cc.aa. no puede competir contra las privadas a pesar que las privadas tienen un presupuesto de 500-600MM en vez de 1.000MM como TVE es barata o cara?. Otro tema sería si hacen falta tv´s públicas o las cerramos todas y dejamos todo en manos de las TV privadas…… talvez otra vez vamos a los resultados. Si es pública pero es alternativa de audiencia real dedicando parte de su programación a la cultura, vale, pero si es pública siendo muy residual en las audiencias y sin casi programación cultural sino peliculas viejas repetidas o pura tertulia política, informativos que los hay en todas las tv´s y poco más, para qué? por barata que salga… el servicio público mínimo para el que el ciudadano estaría dispuesto a pagar talvez no lo cumplen….

    0