Crítica Digimon Tri (OVA 1): una notable y emotiva manera de conectar pasado y futuro

Escrito por Nacho Requena
Series
5

Continuar una historia que está bien cerrada siempre es un problema. Supone volver a abrir algo que está finiquitado de manera correcta, principal escollo de cualquier composición cultural. Digimon Adventure no es un caso aislado: la serie de animación japonesa deslumbró a todos hace ya la friolera de 16 años, gracias a las diversas tramas que tuvo y que poco a poco fue hilvanando hasta dar con la tecla.

Cuando en el Evento del 15º Aniversario de Digimon Adventure se anunció una secuela titulada Digimon Tri, muchos nos temimos lo peor. El primer anime se había pegado en antena casi año y medio con una soberbia acogida, de ahí que el sacar una nueva entrega respondía más al hacer caja que a la propia consecución de un argumento ya concluso.

Fue pasando el tiempo y paulatinamente se fueron dando detalles de esta nueva serie que estaría dividida en 6 OVAs, con el 21 de noviembre de 2015 como fecha de lanzamiento de la primera. Ese día ha llegado y en ADSLZoneTV hemos podido verla. ¿Valoración? Cumple, y notablemente, con su cometido.

Crítica Digimon Tri (OVA 1): una bonita y emotiva manera de conectar pasado y futuro

Nostalgia

Digimon Tri es un muy buen ejercicio de fanservice para todos aquellos que crecimos -me incluyo- con la saga durante nuestra adolescencia. El argumento es tan simple como que el mundo que los niños elegidos conocen vuelve a estar en peligro. Para ello, estos tendrán que llamar a sus Digimon para combatir a las diferentes amenazas que surgen.

La historia bebe del concepto original, pero donde recae el elemento diferenciador es en el carisma de la obra. Han pasado 16 años desde la emisión original en la que un grupo de niños tenía la obligación de salvar el planeta. Durante este tiempo ellos han crecido, no son los mismos que la última vez que vimos. Tienen nuevos roles y un concepto de la vida más maduro, peculiaridad que se transmite durante los cuatro episodios de esta primera OVA.

Este mayor énfasis en centrarse en el público adulto le viene como anillo al dedo, ya que el target de la serie está orientado, principalmente, a todos los que vimos la serie a finales de la noventa. Toei Animation ha conseguido crear una perfecta simbiosis entre espectadores y niños elegidos: “Vosotros habéis crecido, ellos también“.

Digimon Tri

Además, este “cambio” de mentalidad en los niños elegidos se simboliza también a través del dibujo. Se pasa de un estilo más aniñado -valga la redundancia- a uno con un trazo más marcado, propio de esos animes que quieren transmitir unas emociones más marcadas a través de la tinta.

Las casi dos horas que dura esta primera OVA es una manera de conectar pasado y futuro: pasado por todas las generaciones que vimos cómo Agumon digievolucionaba o el trabajo que le costaba a Patamon; y futuro porque servirá para que muchas otras nuevas lleguen a la franquicia, observando cómo un conjunto de monstruos puede cambiar la vida de unos simples chavales.

Digimon Tri va a por la fibra sensible. A por el lagrimal. Todo con respeto y mimo a sus orígenes. Y eso se agradece.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. alexpotterweb 21 Nov, 15 14:22

    acabo de ver las 2 primeras partes del capítulo y me gustó casi todo menos unos 4 detalles que se han ido sumando en estas 2 partes de 24:… min o sea 44-45 min de video y son..

    el cielo: está bien pero las nubes están tan cerca de los edificios que el dibujo no llega al máximo de profundidad que podría ofrecer, lo mismo pasa con los arbustos y árboles que aunque están bien de sombra, parece una fusión entre pokémon y sakura card captor

    la muerte de los de 02: me parece una total incoherencia que al menos no aparezcan sin memoria por la calle y como si nada, pues en el último capítulo de 02 se puede ver el futuro de ambas generaciones de niños elegidos

    la decoloración de agumon/greymon: antes era más dorado (agumon) y más naranja(greymon), pero ahora parece que lo han desteñido en la lavadora

    la secuencia de digievolución: ok el fondo bien, con bastante profundidad, pero debieron hacerlo con la plataforma de luz de digimon adventure, pero mejorada y lo de las lineas de luz típicas del inicio de digievolución, hubiese sido un buen homenaje para los nostálgicos

    ya, eso es lo que no me ha gustado de los primeros 45 minutos, ahora me quedan otros 45 que ver y posiblemente criticar

    0
    1. Dann 22 Nov, 15 7:54

      ¿Muerte de los de 02?
      No puedes saber si están muertos, fueron vencidos o capturados (es casi obvio que no estan muertos, pero tampoco se puede probar) y hasta que se presenten mas ovas y expliquen que les paso, solo puede haber conjeturas que no deben hacerse pasar por hechos.

      0
      1. Alexandra 19 Dic, 15 10:35

        It isn’t.In Tag, Ryo and Ken are watching Omegamon fight Diablomon when Ryo and Ken get D-3 s berofe getting pulled in at the same time from the same place.In 02, Ken receives a digivice (as in, NOT a D-3) way berofe Kuramon is born, and is pulled in that night after Sam puts the thing in his drawer, independently of Ryo.Also, if A/C and D-1 were in continuity with the cartoon, Tai would have met Ken and Ryo many times berofe.The cartoon uses it’s own version of the events of the games.

        0
    2. L 22 Nov, 15 17:47

      Me preocupa más la escasa aparición de Joe y Gomamon. Ikakkumon ni siquiera sale en el opening… Me parece una falta a los personajes, que son tan elegidos como el resto. Espero que el protagonismo de los 8 esté más repartido y que Davis y cia aparezcan lo menos posible

      0
      1. Anónimo 23 Nov, 15 17:58

        En el cartel oficial de la siguiente OVA se ven a Joe y Mimi con sus digimon en etapa mega junto a imperialdramon, por lo que Joe y Mimi tendrán más protagonismo xD.

        0