La justicia Europea obliga a los operadores de TDT a devolver las ayudas recibidas

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

De repente ha explotado una bomba que venía amenazando el sector desde hace un par de años cuando uno de los operadores que gestionan los satélites Astra decidieron llevar a los tribunales las ayudas que el ejecutivo español había dado entre 2005 y 2009 para conseguir que la TDT llegará a la casi totalidad del territorio nacional.

TDT vs Satélite

Según informa El Confidencial, entre los años 2005 y 2009 se dieron cerca de 260 millones de euros en ayudas a los operadores (instaladores) para que consiguieran hacer llegar la nueva tecnología en el menor tiempo posible, ante la inminente llegada de la televisión digital terrestre que iba a sustituir a la analógica de toda la vida. Pero claro, esta TDT no era la única alternativa existente y el satélite también quería formar parte de esa expansión televisiva.

En su sentencia, el Tribunal General de la Unión Europea viene a decir que la Comunidad Europea “no incurrió en error al considerar que ante la inexistencia de una definición clara del servicio de explotación de una red terrestre como servicio público, las medidas debían clasificarse de ayuda estatal” y, del mismo modo, “tampoco cometió un error manifiesto de apreciación al considerar que ningún estudio podía justificar la elección de la plataforma terrestre, puesto que tales estudios no aportaban pruebas suficientes de la superioridad de ésta frente a la plataforma de satélite”.

La TDT se prepara para dos semanas muy ajetreadas: os contamos todos los detalles sobre los posibles cambios

Según El Confidencial, “Los radiodifusores tenían la obligación de cubrir el 96% de la población en el caso del sector privado y el 98% de la población en el caso del sector público, en sus respectivos ámbitos territoriales. Con el objetivo de gestionar este proceso se dividió el territorio español en tres zonas distintas”. Y es ahí, en ese esfuerzo de instalar en el menor tiempo posible las redes que se produjeron las ayudas.

Dinero a devolver ya

Con este panorama, parece claro que soltar ahora cerca de 260 millones de euros entre todos los beneficiarios es un dispendio que podría hacer peligrar la viabilidad de algunos negocios pero ya conocemos que la Unión Europea no se anda con chiquitas.

Ahora, parece que esas cantidades tendrán que ser devueltas a pesar de que tanto el gobierno español, como los de País Vasco, Galicia y Cataluña ya pidieron que no se ejecutara. La ratificación de hoy no hace sino cerrar casi por completo un contencioso que se ha venido desarrollando en los últimos dos años y que le ha venido a dar la razón a los que defendían los intereses de la distribución por satélite.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios