La Unión Europea amenaza con reclamar a España otros 100 millones por ayudas a la TDT

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
1

Parece que el culebrón de la TDT no se termina y que la Unión Europea ahora va a hacer un poco más de sangre con la expansión de la televisión digital terrestre en España en la última década. Y si os informábamos las semana pasada de la resolución de un tribunal europeo sobre la obligación de devolver las ayudas, ahora toca recibir otro aviso importante.

Hasta 100 millones

El jueves pasado, tal y como os informamos, un tribunal europeo ya dictaminó (tras su primera sentencia de 2013) que los 260 millones de euros dados en ayudas tenían que ser devueltos y los responsables de hacerlo eran, básicamente, las administraciones autonómicas, ayuntamientos y operadores (Abertis es el más importante).

TDT-1

Ahora, lo que se dirime tiene que ver con otro periodo de tiempo, el que va de 2013 hasta hoy, donde se han repartido otros 100 millones en ayudas con el objetivo de ampliar y mantener la red de TDT instalada en los 8 años anteriores. De la misma forma que ocurrió en 2009, la multinacional SES Astra se quejó de la la prioridad que se daba desde la administración a esa televisión terrestre, no tratando por igual a otras alternativas como el satélite o el cable. Así que si en 2013 la sentencia ya dio la razón a SES Astra, ahora la Unión Europea aplicará el mismo criterio y tocará devolver lo recibido.

Concursos por toda España

Con esa amenaza latente, parece complicado que la expansión de la TDT hasta el total del territorio nacional vaya a consumarse en los próximos tiempos. Según informa Vozpopuli, “La obligación de las regiones afectadas por la decisión de la Comisión Europea es la de convocar concursos en los que se adjudique este servicio de una forma neutral, al contrario que hace unos años”, lo que significa tener en cuenta la TDT, el cable, la fibra o el satélite.

El problema es que tras lo ocurrido con las sentencia del tribunal europeo y esta noticia que ahora llega, es que va a alejar a los posibles aspirantes a ese concurso, ya que ha quedado claro por lo ocurrido en el pasado que no es una garantía que una administración pública convoque uno de estos procesos sin que puedan derivarse responsabilidades económicas en el futuro.

Y es que, ¿quién garantiza a los nuevos instaladores que una vez terminado su trabajo no les volverán a pedir devolver las ayudas de lo que hayan cobrado?

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Ana 19 Dic, 15 7:46

    No me creo nada, ono lleva af1os asi, ONOio,luego ono +,y bfhabeis visto algo? solo es una estrategia para manneter clientes pero no tienen ninguna intencion de poner hd.Yo he llamado varias veces al cac y ni siquiera se atreven a dar una fecha aproximada

    0