La CNMC multará (otra vez) a Mediaset por publicidad encubierta en Sálvame

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
1

Qué sería de la CNMC sin Mediaset y Atresmedia. Si no existieran esos dos grandes grupos, seguramente el órgano regulador tendría menos trabajo todos los meses en los que siempre consigue descubrir una nueva infracción. La última tiene como protagonista a Telecinco y Sálvame a cuenta de una supuesta publicidad encubierta.

Telecinco en el objetivo

Ahora, la nueva sanción que puede caerle a los de Mediaset es por incumplimiento del artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, por haber emitido publicidad encubierta de algunos productos relacionados con la salud y sobre los que pesa una regulación específica.

Las infracciones llegaron el pasado mes de junio, los días 11 y 30, cuando en Sálvame cuando se introdujo un microespacio tildado como de carácter divulgativo y que tenía que ver con la salud. El nombre que le pusieron fue “Aprende a cuidarte” y se encargaba de dirigirlo, junto al presentador del espacio de Telecinco, el Doctor Gutiérrez,

Sálvame Deluxe y Tu cara me suena triunfan en audiencia ante los atentados de París

De momento lo que hay es una apertura de un expediente de sanción al que Mediaset puede recurrir alegando lo que crea conveniente aunque, para el órgano regulador, parece evidente que hay un ánimo de publicitar un producto al dirigir a la audiencia hacia su compra.

Veremos a ver si finalmente la sangre llega al río pero analizando los precedentes, seguramente que en seis meses, que es cuando se termina todo el proceso, tendremos de vuelta la noticia de que Mediaset ha sido sancionada por esta publicidad engañosa dentro de Sálvame.

¿No son las multas suficientes?

Parece claro que tanto Atresmedia como Mediaset se han abonado a recibir multas casi por cualquier cosa. Desde la emisión de mucha más publicidad por hora de programación, hasta invadir el horario infantil con contenidos no apropiados para los menores, y aunque se hablan siempre de cantidades de cientos de miles de euros, da igual.

¿Acaso no será que sale rentable saltarse las normas que impone la CNMC? Total, si publicitariamente un espacio funciona, y bien, ¿no creéis que lo mismo el beneficio supera siempre a la multa y por eso se perpetúan esas prácticas? ¿O creéis que ambos grupos caen es estos errores sin darse cuenta? Contadnos.

También te puede interesar…