El director de TVE no quiere que se midan las audiencias de La 1 con los medios tradicionales

Escrito por Jose Luis
Política
1

De un tiempo a esta parte TVE y, más concretamente, La 1, han venido perdiendo audiencia en muchos de sus programas y franjas horarias lo que ha provocado que este último mes que se ha cerrado sea el peor noviembre de la historia de la cadena, con un 9,7 por ciento de share. Y eso es decir mucho.

Cambiar los métodos

Ha sido durante un desayuno en el IESE de Madrid donde José Ramón Díez, director de TVE, ha dejado caer algunas perlas interesantes. La que más sobresale es la de afirmar rotundamente que no se cree los resultados que arroja Kantar Media diariamente sobre las audiencias de televisión, esas que se miden gracias a una serie de audímetros instalados en unos 3.000 domicilios de toda España, por lo que en el medio plazo podrían abandonar ese panel que se publica diariamente.

Y las razones son muy sencillas: cree que hay que actualizar los métodos y sistemas de medición para adaptarlos a la nueva realidad que vivimos y en la que los menores de 25 años, por ejemplo, no se sientan frente a la televisión y prefieren ver lo que les interesa a través de otras plataformas. Además, puso un ejemplo, como es el de El Ministerio del Tiempo que fue todo un fenómeno de masas en redes sociales mientras las audiencias apenas le daban, por capítulo, cuotas de pantalla del 10 y el 12 por ciento.

El Ministerio del Tiempo: Pere Ponce será Cervantes en la nueva temporada

Esto vendría a significar que hay una audiencia oculta que ahora mismo no se mide y que prefiere otras plataformas que no son la programación rígida TV. ¿Un ejemplo? Pues las apps de móviles y tablets VOD que tiene la propia RTVE (y donde se pueden ver los capítulos de El Ministerio del Tiempo y otras series).

Mediciones más fiables

José Ramón Díez habló de cómo miden otras plataformas la audiencia, como Movistar+: “Como televisión pública, ni puedo ni quiero competir con las televisiones privadas, pero hoy en día hay otras formas de medir las audiencias […] Telefónica, que tiene más de tres millones de consumidores en la televisión de pago, mide internamente las audiencias al detalle. Esas audiencias siguen dando a Telecinco como cadena líder pero no coinciden exactamente con las cifras de Kantar Media”.

¿Vosotros qué pensáis al respecto? Contadnos.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Nova6K0 03 Dic, 15 15:37

    Y en esto tienen toda la razón. Yo se lo decía en Twitter a uno de los productores de “El Ministerio del Tiempo” y guionista Javier Olivares y a la también guionista Anaïs Schaaff que no se fiaran mucho de los sistemas de medición de audiencias tradicionales. No en vano considero muy poca muestra 3.000 aparatos para medir la audiencia.

    Salu2

    0