Mediapro y Telefónica se repartirán la Liga a partir de 2016 pero, ¿y el partido en abierto?

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
1

Desde hace ya algunos días se conocen los nombres de las empresas que han comprado los derechos para emitir la Liga durante las tres temporadas que van desde el año 2016 hasta 2019 y ha pasado desapercibido un detalle en el que nadie ha reparado: ¿quién va a emitir los partidos en abierto que todavía quedan en cada jornada? Pues la respuesta es muy sencilla: de momento nadie.

Por ley en abierto

Este partido que está protegido por el manto de la Ley Cascos (proclamada en los años 90) y el interés general, y que pasará a disputarse a partir de la temporada 2016-2017 los viernes a las 20:30h. exclusivamente, ha quedado desierto porque las ofertas de las televisiones que optaban a esos contenidos (incluidos los famosos resúmenes especiales) no se acercaban ni de lejos a lo que la LFP pretende ingresar.

Este partido viene con una serie de limitaciones que hacen muy complicado su explotación comercial: por un lado no es posible elegir un encuentro en el que haya equipos que estén disputando la Champions por lo que será muy complicado que tanto Real Madrid como F.C. Barcelona queden a disposición del tenedor de este partido en abierto.

Real Madrid Atlético de Madrid

A partir de ahora se abre un proceso por el que la LFP reformulará de nuevo los paquetes que pone a disposición de los interesados con otras bases distintas y que, de repetirse y quedar desierto podría acabar por eternizar el proceso.

Las televisiones se quejan

Las televisiones en abierto que han pujado por estos contenidos andan bastante enfadadas porque, en su opinión, los precios que manejan en la LFP son inalcanzable para sus cuentas que deben equilibrar con los ingresos que reciben de la publicidad. Y ahora mismo no creen posible hacerlo si esas pretensiones económicas de los de Javier Tebas no se rebajan.

Solo hay que mirar al pasado y escuchar lo dicho por el presidente de la LFP para comprender lo que está ocurriendo ahora. Javier Tebas siempre ha mantenido que el partido en abierto es una “anomalía”, ha llegado a declarar que “Cuanto menos audiencia den los partidos en abierto mejor, más contento estoy” y que de no existir “permitiría a la Liga ingresar 500 millones de euros más por temporada”. Así que si no lo puede conseguir dentro de los paquetes que vende a las televisiones de pago, está claro que lo está intentando obtener por la vía de los canales generalistas. ¿No os parece?

También te puede interesar…