El debate de Antena 3 y La Sexta arrasa y se convierte en el espacio más visto del año

Escrito por Jose Luis
Política
2

Todo el mundo tenía claro que el debate a cuatro de Antena 3 y La Sexta iba a ser lo más visto del día con bastante diferencia. Aunque solo fuera por sumar lo conseguido por las dos pricipales cadenas generalistas de Atresmedia. Pero una vez comprobado el resultado, resulta espectacular porque no hay nada que se haya visto tanto este año 2015. Ni siquiera la final de Champions del F.C. Barcelona el pasado mes de junio.

Datos increíbles

El prime time de Antena 3 y La Sexta consiguió sumar entre las dos cadenas un 48,2 por ciento de cuota de pantalla y 9,2 millones de espectadores, lo que significa un récord absoluto en lo que llevamos de año.

Pero es más, sorprende si miramos por separado las cifras cómo ambas cadenas casi se repartieron la audiencia a partes iguales. Mientras Antena 3 obtuvo un 26,2 por ciento de share y 5.027.000 espectadores, La Sexta tampoco estuvo mal con un 22 por ciento de cuota de pantalla y 4.206.000 televidentes.

Pero hay más, en el late night y beneficiados porque hoy martes es fiesta de ámbito nacional, los especiales de Al Rojo vivo y el Debate de Antena 3 consiguieron retener en total a 4,2 millones de espectadores, con unos porcentajes por cadena del 20,4 por ciento de share para el espacio de Antonio G. Ferreras y un 19,7 para el de A3. Todo un hito.

De Sánchez a Soraya

El debate se inició con los dos principales partidos de siempre (viejos los llaman) echándose en cara cómo habían dejado unos y otros el país. La verdad es que tanto Sánchez como Soraya no parecían querer un encontronazo muy fuerte a cuenta del legado que ZP había dejando en 2011. Con el paso de los minutos la cosa se fue agriando y los ataques llegaron, pero sin demasiado punch, sin mucha profundidad.

Por medio metían baza como podían los dos chicos nuevos, lo emergentes, la nueva política que han dado en llamar, donde Iglesias pareció mucho más tranquilo y Rivera más encorsetado. Lanzaban ideas y criticaban el legado del PP, pero con un tono menor, sabedores de que todavía no han tenido la oportunidad de gobernar.

Debate 7D de Atresmedia

No faltaron las repeticiones de ideas que hemos venido escuchando en los pocos días que llevamos de campaña sobre el contrato único de Ciudadanos, o Venezuela en el caso de Podemos, la corrupción del PP y el legado del PSOE en 2011. La izquierda pareció dividida e irreconciliable entre Iglesias y Sánchez mientras Rivera llegó, incluso, a proponer un gobierno con independientes de ambos espectros ideológicos.

Vencedores y vencidos

Si echamos un vistazo a la prensa esta mañana, queda claro que hay disparidad de opiniones sobre lo ocurrido ayer en Atresmedia aunque sí podemos deducir algunos puntos interesantes. El más decisivo es que Pedro Sánchez es para la mayoría el gran perdedor. Dicen de él que se achicó, que no se hizo notar, no ofreció alternativas o ideas ilusionantes para sus potenciales votantes y se dejó comer por Iglesias en algunos momentos.

Rivera, por su parte, pareció nervioso en ocasiones, mirando agitadamente a un lado y otro y aunque fue el que más propuestas mostró, entró rápidamente en discusiones que no llevaban a ningún sitio. Además, se le pudo ver moviéndose demasiado por el espacio que el plató tenía dedicado a cada candidato.

Soraya mantuvo un perfil bajo y con cada nueva intervención, aprovechaba para mirar a los moderadores y adoptar unas poses que parecían estar inspiradas en algún asesor que la aleccionó sobre cómo aparecer en pantalla. Parecía poco natural. Además, ideas ofreció pocas y casi todo giró en torno a la defensa de la gestión realizada en esta legislatura , que fue el objeto de ataque de todos sus adversarios.

Por último Pablo Iglesias que fue el que más suelto estuvo, más natural, más como es él, sin imposturas y dio una imagen mucho más centrada que la ultra de hace más de un año. Fue contundente, explicó certeramente sus ideas y en el minuto final fue el que mejor llegó a la audiencia.

Así que con todo lo anterior, ¿quién creéis que ganó el debate? Contadnos.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Fausto Gucci 08 Dic, 15 12:46

    Iglesias sin ninguna duda pero lo que promete es muy difícil que se cumpla , porque hay que darse cuenta que España tiene un déficit o deuda de nada más y nada menos que 1 billón de € cuando en 2011 era de 733.000 millones , ósea gobierne quien gobierne la deuda pública seguirá creciendo , ni subiendo el iva del 18% al 21% , ni cobrándoles a los pensionistas el 10% En sus tratamiento , ni haciendo contratos basura y sobre todo porque no se bajan el sueldo ni alcaldes y sus concejales que esta medida nos daría más de 1000 millones mensuales que bien se podrían emplear en crear empleos con contratos sedentes

    0
  2. AntiManipuladores 11 Dic, 15 2:59

    Mentira.
    Lo más visto del año fue el partido de la liga de campeones entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid del 14 de abril con 9 391 000 espectadores, el 49,2% de la audiencia, siguieron el partido a través de La 1 y de TV3.
    Manipuladores. Parecéis el ABC.

    0