Órbita Laika despide segunda temporada sin una renovación asegurada

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Órbita Laika dice adiós a la parrilla de Televisión Española hoy miércoles 9 de diciembre. El programa de ciencia conducido por Ángel Martín despide esta segunda temporada con Miki Nadal (Zapeando) como gran protagonista. De hecho, se espera que tanto Martín como Nadal muestren el buen rollo que tienen entre sí, ganado sobre todo durante sus años de convivencia en Sé lo que hicisteis (La Sexta).

No obstante, el programa de hoy de Órbita Laika es especial, ya que puede suponer el último de su andadura en televisión. De acuerdo a fuentes cercanas a la cadena pública, el formato todavía no se ha renovado para una tercera temporada. ¿Lo peor? No hay visos de que eso ocurra, ya que la audiencia de la segunda temporada ha sido paupérrima, principalmente si se compara con la del año anterior.

De esta manera, Órbita Laika se sumaría así a la larga lista de cancelaciones de 2014-2015 en RTVE, entre las que ya estaban espacios como el de Los Morancos (que apenas duró unas semanas), Alaska y Segura (antes Alaska y Corona) o Torres y Reyes.

Órbita Laika: el descenso de un gran programa por una pésima planificación

Una caída anunciada

Que Órbita Laika no tenga una renovación asegurada a estas alturas no es de extrañar. Tal como publicábamos hace un mes aproximadamente, el ente público se ha cargado el formato con algunas decisiones de dudoso gusto. La principal, cómo no, el mover el magazine de los domingos a las 23:00 horas a los miércoles a las 23:30 horas.

Pocos entendieron este movimiento llevado a cabo por Radio Televisión Española. Y el porqué es bastante sencillo: si comparamos la primera temporada de Órbita Laika con la segunda, el espacio cerró su primera temporada con una media de casi 450.000 espectadores y un 2,4 por ciento de cuota de pantalla (con récord histórico en el octavo programa, de doce, con 541.000 seguidores y un 2,8 por ciento de share). En cambio, esta segunda temporada el promedio es de 1,8 por ciento de cuota de pantalla, y hay que dar gracias si se superan los 200.000 espectadores.

Veremos si finalmente renuevan el programa o se va al traste. Ojalá sea lo primero y, cómo no, tratándolo mejor.

También te puede interesar…