TVE retransmite el Telediario 1 en lengua de signos a través del canal 24 horas

Escrito por Nacho Requena
Canales
1

La cadena pública sigue modernizándose con algunas características que deberían llevar implementadas desde hace ya un tiempo. TVE ha comenzado hoy una emisión en pruebas en la que profesionales de la Fundación CNSE se han encargado de traducir en directo, a través del canal 24 horas, los contenidos del Telediario 1 a la lengua de signos (y también se ha ofrecido subtitulado para todos los públicos).

Este importante avance en el acceso a la información de las personas sordas, que no ha estado exento de los problemas técnicos típicos del primer día, ha contado con el asesoramiento de la propia CNSE y del Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CNLSE (Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos española).

TVE también tiene previsto introducir por primera vez la lengua de signos, en el debate que mantendrán cara a cara el próximo 14 de diciembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez , en su emisión por el canal 24H, lo que garantizará que más de un millón de espectadores sordos puedan seguir estos espacios sin barreras de comunicación.

Rajoy y Pedro Sánchez en En tu casa o en la mía

Modernizar la corporación

Desde las altas instancias de RTVE ya se indicó que una de las grandes metas que tenía el ente para este 2015 era modernizar la corporación. Para ello se apostaría por medidas de sentido común y que fueran accesibles a nivel económico para la organización, como es el caso de la introducción de esta lengua de signos en los telediarios más importantes de cada día.

De hecho, ha sido una de las críticas más achacadas a Televisión Española, ya que otras cadenas como Canal Sur sí disponían de esta variante tan importante -sobre todo por el millón de espectadores que en este país son sordomudos-. En el caso de la cadena andaluza, esta apuesta por usar Canal 2 Andalucía para emitir casi todos los contenidos en lengua de signos, desde programas hasta los propios informativos.

También te puede interesar…