El día que Darth Vader no le dijo a Luke Skywalker aquello de “Yo soy tu padre”

Escrito por Jose Luis
Cine
0

Hay leyendas en la historia del cine que se ceban y se hacen cada vez más grandes con el tiempo y, al final, uno no sabe exactamente qué pertenece al mito y qué a la realidad. Por fortuna, para algo quedan los documentales que cuentan cómo ocurrieron las cosas gracias a lo que recuerdan los actores, directores y profesionales que participaron en esa escena que es, seguramente, una de las más importantes de todos los tiempos.

¿Qué dijo David Prowse?

Ha habido teorías que hablaban de que en el momento crucial de la escena, cuando Darth Vader extiende su brazo izquierdo, el actor que estaba debajo de la máscara no decía nada y que el director, Irvin Kershner, simplemente se preocupó de que quedaran bien los gestos que tenía que hacer el Lord Sith en pantalla. Es más, hay versiones que hablan de que la frase que debía pronunciar el gigantón de David Prowse no era tan importante sino bastante trivial, para no despertar sospechas ya que luego todo se debería arreglar en el estudio, cuando llegara James Earl Jones.

James Earl Jones como Darth Vader.

No hay más que ir a esos documentales para ver lo que ocurrió de verdad y que tiene su miga porque de haberse mantenido, hubiera servido para dejarnos un SPOILER de los grandes cuando años más tarde, en 2005, llegará Star Wars La Venganza de los Sith. Mirad.

Darth Vader cuenta la verdad

La secuencia de los hechos fue la siguiente. Los actores y todo el equipo tenía un guión con una frase distinta a la de verdad, cosa que conocían muy pocos en el set de rodaje; solo George Lucas, el director Irvin Kershner y los guionistas con Larry Kasdam al frente sabían de ese “Yo soy tu padre”. Así que fue justo antes de rodar el plano cuando el director llamó a Mark Hamill a un aparte y le explicó qué ocurría de verdad.

Fue Luke el único que de verdad supo lo que le diría Darth Vader cuando la película llegara a los cines y si se lo permitieron conocer fue para conseguir una interpretación más fiel a ese momento tan crítico. ¿La frase que pronunció David Prowse bajo el traje de Darth Vader? Pues exactamente dijo: “Obi Wan mató a tu padre”. Una verdad como un templo (Jedi) a la vista de lo ocurrido en el Episodio III y que convertía en mentira lo que Ben Kenobi le contó al joven granjero en La Guerra de las Galaxias. ¿O era verdad ‘desde cierto punto de vista’?

Darth Vader en El Imperio Contraataca

Hay que recordar lo que el Maestro Jedi le dirá más tarde a Luke Skywalker en El Retorno del Jedi, en Dagobah: “Tu padre fue seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza, dejó de ser Anakin Skywalker y se convirtió en Darth Vader. Cuando sucedió eso, el hombre bueno que era tu padre fue destruido. Así que lo que te dije era verdad… desde cierto punto de vista”. ¿Olvidaba voluntariamente el detalle de la lucha de sables de luz en Mustafar y cómo le cortó las dos piernas a Anakin, al que dejó tirado y ardiendo al lado del río de lava?

¿No creéis que la revelación de que Obi Wan Kenobi mató al padre de Luke podría llegar hasta el Episodio VII y acelerar la transformación del Jedi al Lado Oscuro? ¿Podría Star Wars el Despertar de la Fuerza profundizar en esa mentira para mostrar a un Luke que por fin conoce la locura que desató el final de Anakin Skywalker por el amor que profesaba a su madre?

Paciencia, que solo quedan cinco días (si la vais a ver el viernes de madrugada) para que empecemos a resolver todas las dudas. ¿No?

También te puede interesar…