Carlos Boyero se explica tras su crítica de Star Wars y ese “horroroso actor negro”

4

Ayer fue un día intenso para los fans de Star Wars porque se tuvieron que debatir entre mirar todo lo que se publicaba en internet o evitarlo, no fuera que entre líneas se acabara por acertar algún SPOILER que reventara la película. Y uno de esos artículos estaba firmado en El País por Carlos Boyero, crítico de cine de toda la vida, al igual que su pasión por la controversia.

Ese “horroroso actor negro”

La cosa parecía tranquila en su crítica de ayer de Star Wars El Despertar de la Fuerza, publicada por el periódico, hasta que llegamos a un punto en el que cuestiona la interpretación de John Boyega con esta frase: “Finn, un personaje sin el menor interés al que interpreta horrorosamente un actor negro“. Inmediatamente las redes sociales se incendiaron y Carlos Boyero fue trending topic sin quererlo por hacer una referencia a la raza sin que, del mismo modo, aplicara el mismo baremo para definir a los demás actores.

Así que como todo queda en casa, el programa de La Ventana de la Cadena SER le quiso entrevistar por si quería puntualizar de alguna forma lo escrito en el periódico pero, como seguramente ya conocéis a Carlos Boyero desde hace años (de cuando escribía en El Mundo), eso de dar marcha atrás no va mucho con él.

“No me sabía su nombre”

El crítico de cine se salió por la tangente aunque siempre con su tono desafiante y como que todo le da igual. Así, dijo que “Me llaman racista por decir que hay un negro que no me gusta de Star Wars, y qué quieren que diga, si es negro… no sé si es afroamericano […] Lo único que quería decir es que es un personaje que sobra interpretado por un actor malo. A eso me refería, independientemente de que sea negro”. ¿Y por qué no dijo que se llamaba John Boyega y ya está? “Pues si no sé como se llama, no lo puedo decir” (periodismo).

Carlos Boyero en la Cadena SER Star Wars

Pero al margen de la polémica, habló de Star Wars El Despertar de la Fuerza elogiándola (más o menos): “tiene una dirección fantástica, con unos efectos especiales brutales, que se dan por sentados […] el ritmo, que no te deja descansar, a mí a veces me fatiga […] a los fanáticos de la saga, este nuevo filme no les defraudará. A mí me ha entretenido, pero solo eso, y en algún momento me parecía demasiado acelerada […] verla en 3D, es brutal sentir que te caen los meteoritos encima”.