Crítica de Star Wars El Despertar de la Fuerza

2

Star Wars El Despertar de la Fuerza ya está en los cines de toda España y seguramente que habréis leído muchas críticas sobre cómo es este Episodio VII que tiene todas las papeletas para convertirse en la película más taquillera de la historia del cine. Por muchas razones que ahora os vamos a contar y que, como podéis imaginar, no tendrán ni un solo SPOILER.

La Fuerza renace

La premisa fundamental en la que se basa este nuevo comienzo es que la Fuerza vuelve a renacer, tras un periodo oscuro en el que el Imperio Galáctico de Darth Vader y el Emperador persiguió a todos los Jedis de la Galaxia.

Ese despertar tendrá nuevos protagonistas y otros que a medida que evolucionen las nuevas películas irán adquiriendo un rol distinto. Eso se percibe desde el primer momento cuando tenemos la sensación de que todo eso que nos están contando nos suena de las primeras películas pero con un barniz nuevo, actualizado, para justificar los casi 40 años transcurridos desde el Episodio IV.

Star Wars El Despertar de la Fuerza

Star Wars El Despertar de la Fuerza ya impacta desde la primera línea de texto de ese prólogo que siempre nos cuenta los antecedentes de lo que veremos en los siguientes 136 minutos. Eso es algo, lo de impactar, que J.J. Abrams siempre ha tenido en cuenta a lo largo de su filmografía, del mismo modo que Larry Kasdam, auténtica alma mater de este Episodio VII.

Dicen de esta película que es una montaña rusa constante donde apenas hay tiempo para descansar. Es cierto, pero nada que no hayamos visto en El Retorno del Jedi o El Imperio Contraataca o en La Guerra de las Galaxias. Encima, uno de los grandes aciertos de J.J. Abrams es respetar ese estilo único instalado en el montaje por el propio George Lucas en 1977 con acciones constantemente alternativas, que se suceden unas a otras y que sirven para estirar la cronología de lo que nos cuentan y ofrecernos una sensación de variedad.

El culmen de esa técnica, si la recordáis, llegó con el ataque final a la Estrella de la Muerte en El Retorno del Jedi, donde teníamos batalla espacial entre la Alianza Rebelde y el Imperio, incursión terrestre en Endor y combate con espadas de luz en la cámara del Emperador.

El humor también renace

Fue uno de los elementos diferenciadores de los Episodios IV, V y VI gracias a la mano de George Lucas (primero) y de Lawrence Kasdam después. Ese toque de humor rápido e inteligente vuelve a la saga con algunos momentos realmente míticos protagonizados por Finn, Rey, Han Solo, Chewbacca o el nuevo as de los X-Wing que interpreta Oscar Isaac, Poe Dameron.

Star Wars El Despertar de la Fuerza

Esos pequeños gags están en la misma linea de los que ya vimos en El Imperio Contraataca cuando Leia persigue a Han durante la batalla de Hoth por los pasillos de la base Echo, o en el momento en el que el Capitán Solo se dirige a C3-PO en El Retorno del Jedi para ordenarle que le pregunte a los Ewoks de qué forma les van a ayudar en su lucha contra el Imperio.

No es nada nuevo en la filmografía Star Wars (salvo por los Episodios I, II y III) ya que tanto George Lucas como Steven Spielberg son de los máximos valedores de esta premisa que viene a decir que “una escena dramática siempre queda mejor (una escena) si puedes introducir un toque de humor”.

Tecnología (casi) actualizada

Star Wars El Despertar de la Fuerza es un homenaje constante a las tres primeras películas y ya os avanzamos que estéis atentos a muchos guiños que vais a encontrar repartidos por sus 136 minutos de duración. Casi todos se hacen de forma sutil, sin necesidad de hacer las cosas evidentes y si no os contamos nada es porque merece la pena que vosotros gocéis descubriéndolos.

Star Wars El Despertar de la Fuerza

Esta es una de las delicias que nos guarda el film de J.J. Abrams y, seguramente, una de las razones por las que todos los públicos acaban conectando con este nuevo universo galáctico de una forma tan rápida y tan intensa.

John Williams sigue siendo esencial

Siempre se ha pensado que cuando George Lucas no estuviera Star Wars ya no sería lo mismo pero con Star Wars El Despertar de la Fuerza queda claro que no es así. Es más, ha sido el trabajo de un grupo de frikis, abanderado por el friki mayor en la figura de J.J. Abrams, los que han conseguido el mejor homenaje posible a las películas originales.

Aun así, hubiese dado igual que las naves estuvieran bien diseñadas, o los personajes (los nuevos) correctamente escogidos porque hay un elemento que ese sí, es insustituible: la música. El score de John Williams, que vuelve a ser extraordinario, único, soberbio y conmovedor.

Star Wars El Despertar de la Fuerza

Al margen de las propias piezas descriptivas, incidentales, hay nuevos temas para los personajes. Sin desvelar nada (porque las bandas sonoras suelen ser un foco de SPOILERS), encontramos tres nuevas composiciones que son sublimes, como es el caso del tema de Rey, la Marcha de la Resistencia y un Scherzo para X-Wing que son maravillosas.

Star Wars El Despertar de la Fuerza, como el resto de películas, serían mucho menos sin los acordes del Maestro Williams, y aquí queda demostrado cuando en ciertos momentos introduce piezas clásicas de la primera trilogía: los temas de Han y Leia en El Imperio Contraataca, los de Leia en La Guerra de las Galaxias o la fanfarria principal con todas sus variantes posibles, incluyendo ese tema que con los años ha pasado a ser el de la Fuerza y que por sí solo es capaz de definir la esencia misma de Star Wars.

No dejes de verla hasta que te canses

Star Wars El Despertar de la Fuerza es una película que honra la memoria de los Episodios IV, V y VI y deja en evidencia lo realizado por George Lucas en los I, II y III. Este Episodio VII tiene inteligencia en sus personajes, coherencia en los diálogos y las dosis justas de acción (sobre todo), drama y comedia para mantener el pulso y el hilo de una historia que se enredará mucho más.

Star Wars El Despertar de la Fuerza

Anakin Skywalker fue considerado como el elegido para devolver el equilibrio a la Fuerza y esta Star Wars El Despertar de la Fuerza es, sin duda, la película que encarrila la serie al lugar de la historia que no tendría que haber abandonado jamás. Es la que devuelve el equilibrio a su universo cinematográfico.

Eso sí, ahora y por suerte, se nota que hay un plan para contar una única historia a lo largo de tres películas, por eso Star Wars El Despertar de la Fuerza te dejará con ganas de saber cómo siguen las andanzas de Rey, Finn, Leia y los demás personajes que aparecen en esta auténtica maravilla de película.

5-estrellas