Ha llegado la hora: Star Wars El Despertar de la Fuerza ya está aquí (todos los vídeos)

Escrito por Jose Luis
Cine
0

A esta hora ya se está proyectando en los cines de España Star Wars El Despertar de la Fuerza y qué mejor forma de celebrarlo que recordar todos los vídeos que han aparecido desde aquel primer teaser reveal de hace un año, cuando pudimos volvernos locos con los nuevos cascos de los soldados imperiales, ese stormtrooper renegado interpretado por John Boyega y las primeras imágenes del Halcón Milenario escapando de los TIE Fighters.

Han sido 12 meses en los que hemos podido sentir la Fuerza como pocas veces en los últimos 38 años, que es el tiempo transcurrido desde que cerró la primera trilogía El Retorno del Jedi. Entonces, salimos del cine contentos tras ver la que creíamos derrota definitiva del Imperio y todos sus secuaces. Con el Emperador muerto y Darth Vader convertido en un Anakin Skywalker redimido de sus pecados, nadie imaginó que el Episodio VII acabaría llegando. Sobre todo porque George Lucas, que siempre ha confesado que “lo pasa muy mal” en el proceso de creación de una película, no iba a tener ganas de invertir más tiempo en la última trilogía.

Star Wars el Despertar de la Fuerza

Nueve películas desde el principio

Quien suscribe puede presumir de haber visto todas las películas de Star Wars en los cines y ya desde el primer éxito de 1977, George Lucas anunció que todo su plan pasaba por rodar nueve películas. Tres trilogías. Pensaréis que por qué tuvo que decir eso: ¿acaso los medios le preguntaron por alguna extraña intuición? Pues sí, hubo una pista más que evidente ya que, además de ese destructor Imperial y de la Corbeta Corellia de la primera secuencia de La Guerra de las Galaxias, antes veníamos de leer en pantalla aquello de Episodio IV Una Nueva Esperanza.

La Guerra de las Galaxias, Star Wars, 1977

¿Episodio IV? ¿Pero han sacado antes tres películas? Los espectadores y los medios quedaron desconcertados porque nadie hasta ese momento había sido tan osado de empezar a contar una historia por el cuarto capítulo. Así que cuando llegó a los cines y fue el éxito más grande de la historia (hasta ese momento) quedó claro que las otras ocho terminarían por crearse sí o sí.

El Despertar de Star Wars

Si ya has visto Star Wars El Despertar de la Fuerza seguramente no hayas sido muy consciente (o sí) de que esta película es la primera que llega en el orden narrativo correcto dentro de la saga. Empezaremos a verla conociendo lo que ocurre en las seis anteriores, sin que nos oculten nada y con la mochila de sabernos al dedillo quién es quién y por qué.

Esta tercera trilogía no es casual que empiece por el séptimo capítulo. George Lucas fue extremadamente inteligente al rodar los Episodio I, II y III antes que los VII, VIII y IX porque le ha sabido servido para renovar y captar la fiebre por Star Wars con cada nueva generación nacida a lo largo de los últimos 50 años. A los más viejos los captó con los Episodios IV, V y VI y aprovechó para crear con las precuelas un universo que era inédito tanto para los fans más jóvenes como para los más mayores: Obi Wan, Anakin, Dokku, Jango Fett, Padme, los Midiclorianos (¡en qué momento!) etc. Con esas seis película recogió a padres e hijos (y en algunos casos, abuelos) y les inoculó el mal de Star Wars para llevarles de la mano hasta este mismo instante en el que empieza a contarse la historia de una nueva generación que tomará el relevo de los héroes que nos fascinaron en los 70 y 80.

Star Wars El Despertar de la Fuerza

El de hoy es el de nuestro reencuentro con Luke y con Leia, con Han y Chewbacca, con R2-D2 y C3-PO, con los X-Wing y los TIE Fighter, con los Destructores Imperiales y el Halcón Milenario. Pero habrá novedades. Habrá nuevos villanos y aliados y naves espaciales en una maravillosa transición donde lo viejo (dicho con el mayor de los cariños) dará paso a lo nuevo, del mismo modo que en el Episodio IV Obi Wan le da el testigo a Luke cuando decide entregarse a Darth Vader y ¿morir? bajo el fulgor rojo de su espada láser.

Esta saga nos cuenta la fascinante historia de una aventura espacial como nadie lo ha hecho antes. Pero que no os cieguen los efectos especiales, o las naves, o los blasters y las espadas de luz. Lo que brilla por el fondo de Star Wars y lo que la ha convertido en eterna es su historia. Esa simple, sencilla y machacona costumbre del ser humano de dejarse conmover cuando nos cuentan los que le ocurre a una familia entera a lo largo de los años. Cuando la Fuerza pasa de padres a hijos sin fin. En un ciclo de la vida interminable.

¡Que la Fuerza os acompañe!

A continuación, por si queréis hacer un repaso, tenéis todos los vídeos publicados hasta ahora mismo, en español:


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios