Las 20 cosas que pasaste por alto al ver Star Wars el Despertar de la Fuerza

Escrito por Jose Luis
Generales
0

Cuando J.J. Abrams vino a decir que las primeras películas de la saga, es decir, los Episodios IV, V y VI habían sido una inspiración y que incluso habían recurrido a expertos en Star Wars para no saltarse ni un solo detalle del universo creado por George Lucas, sin duda que no bromeaba y vistos los pequeños detalles que pueden apreciarse, queda claro que así ha sido.

Es por eso que hemos hecho una recopilación de estos detalles importantes que tienen que ver con referencias y homenajes que Star Wars El Despertar de la Fuerza le dedica a las películas de los años 70 y 80. Lo mejor de todo es que cuando se conocen todos dan ganas de coger al equipo liderado por Abrams y darles las gracias por reventarnos en las butacas de los cines a base de pequeñas dosis de nostalgia. Mirad. (SPOILERS)

1 – Starkiller, la nueva estrella asesina

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Aunque pueda parecer un nombre un poco estrafalario, lo cierto es que eso de Starkiller sonará a los más viejos de lugar ya que George Lucas ha declarado muchas veces que el primer apellido que pensó para Luke no era el de Skywalker, sino Starkiller. Así que ahí tenemos otra referencia.

2 – La apariencia de Rey

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Si a alguien le debemos muchos de los elementos que son tan característicos y únicos de Star Wars es a Ralph McQuarrie, un ingeniero de la Boeing que aceptó los cantos de sirena de George Lucas para embarcarse en La Guerra de las Galaxias. De él partieron muchos de los concepts arts de toda la primera trilogía, desde naves espaciales hasta personajes y, por supuesto, sus atuendos. Y el que usa Rey en Star Wars El Despertar de la Fuerza recuerda a otros que ya vimos para personajes que nunca llegaron a la gran pantalla, como un Luke mujer que al final no fue. ¿Se parecen?

3 – El radar de El Halcón Milanerio

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

En la Batalla de Endor, cuando El Halcón Milenario y los cazas de combate se meten en la Estrella de la Muerte, la nave de Han Solo, que pilota Lando Calrissian, sufre un impacto que se lleva por delante su famosa antena parabólica. Por suerte, en Star Wars El Despertar de la Fuerza J.J. Abrams lo tuvo en cuenta y la cambiaron por otra ¿más moderna?

4 – Ese ‘montón de chatarra’

Si hay un momento sublime en Star Wars El Despertar de la Fuerza es cuando Rey, Finn y BB-8 llegan hasta el Halcón Milenario. Aunque no os disteis cuenta, antes de presentarlo ya lo habíamos visto en una panorámica mientras nuestros héroes escapan de los TIE Fighter. Pero la clave de ese instante es cuando Finn le dice a Rey que por qué no usan esa nave, señalando fuera de plano a algo que no vemos.

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

En ese momento, Rey responde que “no, es un montón de chatarra”. Utilizando de esta forma la misma frase que la Princesa Leia cuando ve la nave por vez primera en el hangar de la Estrella de la Muerte en La Guerra de las Galaxias.

5 – ¿Cómo que en 14 parsecs?

Otro de los grandes momentos de Star Wars El Despertar de la Fuerza es cuando Han Solo y Chewbacca suben al Halcón Milenario y Rey y Finn quedan alucinados por estar a bordo de esa mítica nave (que luchó con la rebelión) con un héroe de guerra. La chica, emocionada, no se le ocurre decir otra cosa que el Halcón Milenario consiguió hacer la carrera Kessel en 14 parsecs. Han, indignado, dice aquello de “¡¡12 parsecs!!, ¿cómo que 14?”, en alusión a un dato que le dio a Obi Wan y Luke Skywalker en Tattoine en la famosa secuencia de la cantina de La Guerra de las Galaxias.

6 – Obi Wan en el Despertar de la Fuerza

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Seguramente cuando habéis visto la película no habréis caído (porque es imposible hacerlo), pero Obi Wan Kenobi está presente en Star Wars El Despertar de la Fuerza ya que es la voz que le señala a Rey, durante ese sueño/pesadilla que vive en Takodana, que acaba de dar sus primeros pasos en la Fuerza. En la versión americana se cogieron extractos de la voz de Alec Guiness (de ‘affraid’ sacaron ‘Rey’) y se insertaron junto con los del Obi Wan más joven como es Ewan McGregor. La pena es que en la versión española, los responsables no han tenido la delicadeza siquiera de usar al actor de doblaje de los Episodios I, II y III para hacernos entender la conexión que J.J. Abrams ha querido realizar.

7 – La caja de madera de Takodana

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

El sable de luz de Anakin Skywalker, primero, y Luke, después, está guardado en una caja de madera que custodia Maz Kanata en su taberna de Takodana. Ese cofre es el mismo que tenía Obi Wan Kenobi en La Guerra de las Galaxias, cuando Luke le visita con R2-D2 y C3-PO.

8 – Ben Solo, o el recuerdo de Obi Wan

Star Wars El Despertar de la Fuerza

J.J. Abrams ha querido que de alguna forma Obi Wan Kenobi estuviera presente en Star Wars El Despertar de la Fuerza y no ha tenido mejor idea que darle su nombre al hijo de Han Solo y Leia, es decir, Kylo Ren. Ben Solo es el homenaje de los dos héroes de la Batalla de Endor al caballero Jedi más respetado de la galaxia.

9 – El ajedrez que solivianta a Chewbacca

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Justo unos instantes antes de que Han Solo les cuente a Rey y Finn que eso de los Jedis y la Fuerza no es un cuento para niños, el personaje interpretado por John Boyega dará sin querer al botón que activa el famoso ajedrez de figuritas en el que C3-PO no entendía que ganar no es una buena porque “soliviantaría a un wookie“.

10 – El droide de entrenamiento Jedi

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Finn está buscando algo en una bolsa dentro del Halcón Milenario pero no lo encuentra. Saca un objeto detrás de otro y en un momento dado aparece el famoso droide de entrenamiento Jedi con el que Luke empezó su caminar por la fuerza de la mano de Obi Wan Kenobi en La Guerra de las Galaxias. ¿No se os saltan las lágrimas? ¿Os dio tiempo a verlo?

11 – Vainas en Jakku

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Parece que Tatooine no era el único sitio donde gustaban las carreras de vainas y en Jakku también hay una competición oficial. En la persecución de los TIE Fighters a Rey, Finn y BB-8 pueden apreciarse algunos de esos bólidos aparcados por el fondo.

12 – FN-2187 alias Finn

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Seguro que al ver por vez primera la película pensasteis que qué quería decir eso de FN-2187, el número de identificación de ese stormtrooper que acaba convirtiéndose en Finn. Pues bien, como sospechábais, esas cuatro cifras tienen un sentido y son las mismas que el número de la celda que ocupaba la Princesa Leia en la Estrella de la Muerte en La Guerra de las Galaxias

13 – 007 el stormtrooper

Daniel Craig como 007

Si hay un momento en el que ya queda claro que Rey será una Jedi importante en los Episodios VII, VIII y IX es cuando a bordo de la Starkiller obliga con el poder de la Fuerza a un stormtrooper a que la libere, le deje la puerta de la celda abierta y suelte su arma. Ese pardillo no es otro que Daniel Craig, el actual 007 al que hemos podido ver en Spectre. ¿Imagináis por qué lo ha hecho?

14 – El compositor de J.J. Abrams, otro stormtrooper

J.J. Abrams suele trabajar en sus películas con un único compositor musical que es Michael Giacchino, responsable de partituras como la serie Perdidos, películas de Pixar como Up! o el reborn de Star Trek (entre otros muchísimos trabajos). Pero claro, en una película de Star Wars ahí no puede hacer otra cosa el director de Super 8 que aguantarse con John Williams, verdadera alma mater de toda la saga.

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Así que, ¿cómo podía meter en el proyecto J.J. Abrams a Michael Giacchino? Pues disfrazándole con una armadura blanca, un casco y poniéndole a pegar tiros como el stormtrooper FN-3181.

15 – “Tengo un mal presentimiento”

Star Wars: El despertar de la fuerza, el emocionante regreso de Harrison Ford

Han Solo es uno de los personajes clave de La Guerra de las Galaxias y por supuesto que en Star Wars el Despertar de la Fuerza vuelve a serlo. Pues bien, en todas las películas en las que ha aparecido (cuatro hasta ahora), en todas ha pronunciado una frase que se ha convertido casi en antológica: “Tengo un mal presentimiento”. Aquí la dirá cuando los Rathtars se liberen y empiecen a comerse todo lo que vean.

16 – El muñeco de piloto rebelde

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Es al poco de empezar la película cuando Rey nos enseña cuál es su rutina diaria y cómo vive en los restos de un AT-AT Walker. Allí dentro veremos algunos de los objetos que adornan su casa y uno de ellos no es otra cosa que un muñeco de trapo con aire de piloto rebelde de X-Wing. Un atuendo que nos suena, y mucho, de vérselo puesto a Luke Skywalker. ¿No os parece?

luke-skywalker-star-wars-ep-7

17 – Mythosaur Skull de Boba Fett

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Cuando Han, Rey y Finn llegan junto a BB-8 a Takodana para visitar a Maz Kanata, la entrada del tugurio que regenta está lleno de banderas colgadas de lo más alto. En muchas de ellas puede verse la calavera de Mythosaur que llevaba Boba Fett en uno de sus brazos pintado así como algunas banderolas que pudimos disfrutar en la carrera de vainas de La Amenaza Fantasma.

18 – Los snowtroopers y su distintivo

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Ralph McQuarrie, como os decimos, hizo diseños casi de cualquier detalle que recordéis de los Episodios IV, V y VI y de ahí han cogido para este Star Wars El Despertar de la Fuerza. Uno de ellos son los concept de la Batalla de Hoth en El Imperio Contraataca: los snowtroopers tienen la misma insignia que los diseñados para la película de J.J. Abrams.

19 – Pórtico de acceso al pueblo de Rey

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Si cuando viste Star Wars El Despertar de la Fuerza te sonó mucho ese pórtico que presidía la entrada al lugar en el que Rey vende su chatarra ¡bingo!, porque efectivamente es una referencia a El Retorno del Jedi. O mejor dicho, estamos ante un elemento diseñado por Ralph McQuarrie que no se utilizó y que en un principio habían pensado mostrar en el acceso al palacio de Jabba el Hutt.

20 – ¿BB-8 es obra de Ralph McQuarrie?

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Además de los story boards que diseñó el genial dibujante, también tuvo tiempo para crear muchos bocetos de androides y otras máquinas que, por presupuesto o tiempo, no llegaron a meterse en la primera trilogía. ¿Y si BB-8 es el resultado de un primer diseño de Ralph McQuarrie que no se utilizó nunca?