Risto Mejide contesta con una dura carta a Carlos Herrera

Escrito por Nacho Requena
Canales

Risto Mejide ha contestado con un duro comunicado a Carlos Herrera. El periodista de COPE publicó en su columna del XL Semanal varios comentarios dirigidos hacia el popular presentador de Antena 3. Con frases como “tonto en serie“, el exmarido de Mariló Montero se enzarzó con el publicista en una defensa a ultranza de la tauromaquia. Mejide, tras leer esta columna, contestó con un escueto “es un halago de quien viene”.

Hasta aquí todo normal. No obstante, ha sido hoy cuando Risto Mejide ha publicado una extensa carta-comunicado que reproducimos a continuación en su totalidad:

Soy tonto. Sí, ya sé que para muchos, hasta aquí, ninguna novedad. Los que mejor me conocen ya lo tienen más que sufrido y comprobado. Pero es que ahora, además, he sido recalificado -imagino que con intención peyorativa- por Carlos Herrera, conocido periodista que ha utilizado su columna en el XL Semanal para llamarme tonto, y por si fuera poco, le ha añadido ‘en serie’ para lucirse con su original juego de palabras. Soy un tonto en serie. Llega tarde, pero llega.

El ocurrente jueguecito viene porque hace poco llamé a la cara “asesino en serie” a un torero. Bueno, de hecho ha sido a dos “maestros”, el otro fue hace casi un año, aunque el señor Herrera se haya enterado ahora. Y qué le voy a hacer, como soy tonto lo pienso volver a hacer cada vez que se me presente la ocasión. Me gusta calificar a la gente cuando la tengo delante, no desde lejos, a sus espaldas o a través de un broche final en un artículo sin siquiera atreverme a dar el nombre y apellido de quien estoy hablando. Seré tonto, sí, pero no cobarde.

A lo que iba, que soy muy tonto. Eso sí, no considero que la especie humana sea la mejor del reino animal. Más bien creo que somos de lo peorcito. No hay más que escuchar de tanto en tanto a gente como Jonas Salk, prestigioso virólogo estadounidense y desarrollador de la vacuna contra la polio: “Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecería toda la vida. Si todos los seres humanos desaparecieran de la tierra, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerían”. Otro tonto, imagino.

Precisamente por eso, y aún sin salir de mi tontería, puedo atisbar que matar a otro animal con el único propósito de entretenernos resulta un acto de barbarie anacrónico y repugnante, impropio de una sociedad que se considera a sí misma civilizada. Y justificarlo me sigue pareciendo tan inmoral como ridículo, por más razones que se me den. A saber.

Al rincón de pensar

Razones de peso

La primera, la económica. Porque el artículo del señor Herrera, titulado “El impacto económico de la tauromaquia”, aparte de incurrir en varias inexactitudes desmentidas desde hace tiempo por sucesivas encuestas Gallup, se tira su buena página intentando justificar la existencia de “la fiesta” por su aportación a la economía local y estatal. Imagino que si ése es su argumento, el señor Herrera estará a favor de legalizar el tráfico de drogas, el de armas y el de personas. Juntas suponen más de 680.000 millones de euros en total, nada más y nada menos que el 1’5% del PIB mundial. Si la aportación a las arcas del estado legitima moralmente cualquier actividad, no sé por qué no empezamos por ahí y nos dejamos de hostias.

La segunda, la ontológica. Es que si no existiera la fiesta, el toro bravo hace tiempo que se habría extinguido. Ahá. El mismo argumento que utilizaban los racionalistas liberales del siglo XVII para justificar la esclavitud -y recordemos que para ellos, los esclavos tampoco eran precisamente “seres humanos”-. Vamos, que traer a este mundo a un ser vivo -o salvarle excepcionalmente de la extinción- te autoriza automáticamente para matarlo cuando y como tú quieras. Bueno es saberlo. Idea de negocio: montar un parque natural para quemar linces vivos mientras se graban sus gemidos en CD y otro para asfixiar pandas en cámaras de gas y regalar los esqueletos a los visitantes. Que se jodan, si yo los reproduzco, yo me los cargo cómo y cuando quiero. Cobraré buena entrada, eso sí. Que hay que contribuir al PIB.

La tercera, la instrumental. Si estás contra la tauromaquia, estás contra el consumo de carne. Gente que pone al mismo nivel supervivencia y espectáculo. Y yo me pregunto, por qué en vez de agua y alimentos durante el resto de su vida, les damos sólo entraditas para ir a ver sus toros. Igual así al animal muerto y calentito empiezan a mirárselo con otros ojos.

Y la cuarta, la más peregrina. La tradición. Hemingway, Picasso y un sinfín de artistas que avalan desde sus tumbas que sigamos torturando a nuestros compañeros de viaje por el universo. Oigan, Sir Arthur Conan Doyle, el genial creador de Sherlock Holmes, también era un ferviente devoto del espiritismo, así que aún no entiendo por qué en vez de calculadora a los chavales no les educamos con una ouija. Claro que estos jamás se acuerdan de eminencias como Cicerón, que se opuso enérgicamente a los espectáculos de circo con fieras, o como el gran Unamuno, a quien las corridas de toros literalmente le repugnaban.

Dicho esto, mientras esa “fiesta” que no es mía sea legal en nuestro país, no concibo combatirla con otras herramientas que las que nos otorga la ley. Ni amenazas, ni coacciones, y por supuesto, jamás aceptar que nadie coarte mi libertad de expresión. Y mientras, con el permiso de todos, seguiré disfrutando de las amistades que no piensen como yo, pues en la disensión está la riqueza. Incluso a riesgo de ir quedando de tonto ante gente como Carlos Herrera, el periodista que se hace selfies donde acaba de haber atentados, cosa que tampoco entiendo, debe de ser cosa de listos y yo no llego.

De cualquier modo, qué quiere que le diga, si al final ser tonto en serie significa coincidir en argumento y posición con gente como José Saramago, Salvador Pániker, Francisco Umbral, Eduard Punset, Jesús Mosterín o Jorge Wagensberg, por favor llámeme tonto.

Pero en serio

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

68 comentarios
  1. david 05 Ene, 16 13:31

    Dos tontos MUY tontos.

    0
  2. spawn 05 Ene, 16 18:41

    Menudo zas al Herrera.

    0
  3. Rosa 06 Ene, 16 9:07

    Genial. Simplemente genial! (como siempre, me atrevería a decir)

    0
  4. Santiago 06 Ene, 16 11:03

    Claro que sí Risto, 100×100 de acuerdo contigo. Los taurinos merecen que se les trate así, diciéndoselo a la cara. Si te dice un Gili, Gili que eres tonto, es casi un halago viniendo de donde viene. Seguro que este tío dice que eres un “torero” cuando quiere ensalzar a alguien, cuando en realidad es un insulto. El mundo sería más feliz sin esta gentuza.

    0
  5. Jose Luis 06 Ene, 16 11:50

    Mira que no me gusta como persona…….pero dices verdades como puños……..OLE MAESTRO…..

    0
  6. Juan 06 Ene, 16 14:21

    Valla tío más invecil, Carlos herrera cada día me das más asco.

    0
    1. Corrector de Google 07 Ene, 16 9:45

      Vaya tío más imbécil, cada día me das más asco Carlos Herrera.
      PD: por un mundo más feliz.

      0
      1. Juarmitis 08 Ene, 16 12:51

        Mis ojos te dan las gracias

        0
  7. Juana 06 Ene, 16 14:25

    Carlos herrera. Periodista impresentables e invecil
    y cacique

    0
    1. Anónimo 08 Ene, 16 11:58

      Al menos, además de anafabeto, es usted consecuente: escribe imbécil con “v” y en consecuencia, evita la “m” antes de la “b”. Se come la tilde del acento, eso si pero esto no me extraña nada en un fan de Mejide. Lo raro sería lo contrario…

      0
      1. oh yeah 08 Ene, 16 12:11

        eso sí con acento ☺

        0
      2. Anónimo 08 Ene, 16 22:47

        Vaya pringao, despreciando a alguien por su ortografía cuando tú también tienes faltas. Dejémonos de fijarnos tanto en los demás y preocupémonos de nosotros.

        0
      3. Anónimo 10 Ene, 16 3:47

        Hay gente que no tuvo la suerte de estudiar, son mayores y ahora aprenden a usar redes sociales…. Su opinión es de seres inferiores? Si es así eres gentuza despreciable y no me extrañaria que te gustase las mierdas que redacta ‘ese periodista tan objetivo”.

        0
      4. Anónimo 10 Ene, 16 14:00

        Cuando dices: “eso si”, la i se acentúa. Lo correcto serìa :” eso sì”. Dejèmonos de dar clases de ortografìa, y cèntrense en lo importante del mensaje.

        0
      5. Mismamente yo 21 Ene, 16 22:44

        “Anafabeto”? Bravo! Otro catedrático dando clases!

        0
      6. Lidia 26 Ene, 16 17:13

        Sólo por rectificar a alguien, está demostrando su falta de educación y respeto, y además cometiendo faltas igualmente.

        0
  8. nacho gonzalez gonzalez 06 Ene, 16 15:17

    Siempre me gustastes ahora muchísimo más

    0
  9. bustiello 06 Ene, 16 15:44

    No me cae muy simpatico el personaje de Rejide pero en este caso ,¡¡ole y ole su respuesta al Fachon del Carlos Herrera y Cia ¡¡

    0
    1. Anónimo 06 Ene, 16 16:06

      RIsto no es santo de mi devoción pero en este caso tiene toda la razon ah y en lo que se refiere a Carlos Herrera sencillamente me produce!!!Asco!!!

      0
  10. Angi 06 Ene, 16 17:46

    No he leído lo escrito por Herrera, pero vamos, para mí un tonto es el que hace tonterías y Risto puede caer mejor o peor, pero yo no le he visto hacer tonterías, si es por su forma de pensar, será más ignorante o más inteligente o simplemente justo en sus comentarios, como fue el de asesino en serie a un torero, el que quita la vida a un ser vivo, es un asesino aquí y en Pekin y no hablo de plantas, que el cachondeo de que las plantas también sufren, ya huele. Bravo Risto, hay personas que necesitan que se las ponga en su sitio.

    0
  11. lola 06 Ene, 16 18:03

    Ole ole y ole un 10 para el señor Risto eso es ser un “maestro” .

    0
  12. deepred22 06 Ene, 16 18:38

    No es que me caiga demasiado bien Mejide, pero como todo es relativo, comparado con Herrera parece casi un ángel (de ahí los peligros de la comparación). De cualquier forma, no se puede negar que en su artículo está muy lúcido. Cualquier persona con un mínimo de inteligencia y sensibilidad, no puede sino estar de acuerdo con los argumentos de Risto.
    Otra cosa es si esa persona es de la misma calaña que Herrera, por supuesto.

    0
  13. Anónimo 06 Ene, 16 18:59

    Risto Mejide vs Carlos Herrera. Producto tras unas gafas de sol vs leyenda de la comunicación.

    Soy animalista, pero Risto es un producto de la televisión y Carlos una leyenda. Estoy deacuerdo con Risto en parte de lo que dice de los toros, pero también con Carlos…y es que un producto vive de esto…del sálvame mediático. Básicamente, hace 10 años le dan a Risto un millón de euros por defender la fiesta y se pone hasta un traje de luces. A cada uno lo suyo.

    0
    1. Violeta 07 Ene, 16 10:31

      Para mí no es una leyenda, no lo puede ser alguien que da por bueno el maltrato hacia un animal. Hace años que dejé de escucharle, me empezaba a resultar vomitivo.

      0
    2. Anónimo 08 Ene, 16 0:32

      La leyenda del coco será, una leyenda a la que le agrada la crueldad y se hace selfies simpáticos en dónde se acaba de cometer un atentado creo que puede ser leyenda, pero leyenda negra de este país. Haz el favor de medir las cosas con lógica y no con un sentido materialista y cutre de pensamiento, o eso o para mi serás como un Herrera cualquiera, vomitivo

      0
  14. Aliro 06 Ene, 16 19:00

    A algunos se le tienen que estar quemando los cuernos-

    0
  15. Manu 06 Ene, 16 19:43

    Ole¡¡¡ Muy Bien Risto, Muy bien… pues eso, un honor de quien viene ; )

    0
  16. JANET 06 Ene, 16 20:08

    Risto Mejide un hombre con dos cohones…..no como los otros cobardes con lucecitas

    0
  17. Rosa 06 Ene, 16 20:30

    Oiga, pues yo también seré tonta de serie, porque pienso lo mismo que usted. Al final, resultará que somos varios y llevamos la tontería de serie.

    0
  18. miki 06 Ene, 16 21:14

    Es que los de la derechona como herrera lo justifican todo con qué genera mucho dinero y vive gente de ello.Si disfruta yendo de señorito andaluz,que es lo que es,viendo torturar a un toro,lo siento porque el no maltratar a los animales,no tiene marcha atrás

    0
  19. Manu 06 Ene, 16 22:22

    Risto no eres santo de mi devoción ni tengo nada contra los toros pero al Sr. Herrera, que se está destapando a sus anchas desde que fichó por la Cope , le viene el zasca muy a tiempo, a ver si deja de manipular a la gente a través de las ondas.

    0
  20. joan 06 Ene, 16 23:47

    Muy mucho de acuerdo, solo decirte q lo de comer animales no es cuestion de supervivencia, solo es paladar, costumbre, y comodidad. Y aunque me joda decirlo un individuo toro vive unos 5 años con cierta calidad y sufre lo indecible su ultimo dia, en cambio la vaca lechera o el ternero robado a esa vaca viven una vida de mierda a cambio de una muerte rapida.

    0
    1. Anónimo 07 Ene, 16 0:19

      Qué asco me dan los caciques…
      En pleno siglo XXI

      0
  21. Realidad 07 Ene, 16 9:11

    Totalmente de acuerdo. Yo tb soy tonta en serie. Alguien más?

    0
  22. Noli de vigo 07 Ene, 16 10:32

    Yo soy super tonto en serie y de serie y también con denominación de origen….No al maltrato animal No a los toros….

    0
  23. Teresa 07 Ene, 16 10:58

    GENIAL!!!!!

    0
  24. Miguel Doñoro 07 Ene, 16 13:42

    Risto : ¿También defiendes a los niños no nacidos? Sería lo lógico, si estás en contra de los toros.

    0
    1. Mar 07 Ene, 16 14:18

      Yo no le veo la lógica por ningún lado…
      ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

      0
      1. yago 07 Ene, 16 16:26

        pues si tiene que ver, defiendes contra el maltrato animal, deacuerdo, pero los abortos tambien es maltrato a las personas… o piensas que los fetos no son ya personas…. pues si lo son, hay que estar a todo, yo estoy en contra de los toros pero tambien estoy en contra del aborto por que si, (no tengo en cuenta los casos extremos).

        0
        1. Anónimo 12 Ene, 16 21:18

          No creo que nadie aborte “porque sí”. Acostumbra a ser más complicado.
          Sobre la conciencia de la propia existencia de un feto de X meses…¿Cuando nuestro cerebro está capacitado para ello?, ¿al mes, dos…tres meses, cinco?

          0
    2. Anónimo 08 Ene, 16 14:58

      No eso no se lo toques,son unos hipócritas.

      0
    3. Mismamente yo 21 Ene, 16 22:49

      Su frase debería sustituir a la definición de falacia que hace la RAE, pues es mucho mejor. Hay gente que es víctima de su propia ignorancia.

      0
  25. rai 07 Ene, 16 14:10

    nefasto periodista dirigido por la curia de ruco. y estomago agradecido del pp

    0
  26. Carlos Desverne 07 Ene, 16 15:43

    Lo mas saludable es no saber nada de la prensa del mercenario que anda de periodista chupando del opus-dei.

    0
  27. Jose 07 Ene, 16 19:53

    Ole’ Risto, yo tambien soy tonto, y si es sobre ese tema soy aun mas tonto.

    0
  28. Javier 07 Ene, 16 20:07

    Estoy totalmente de acuerdo con Risto

    0
  29. JLKoma 07 Ene, 16 22:16

    Jajajaja… muy bueno, me apunto al club de los tontos.

    0
  30. fran 07 Ene, 16 23:25

    Menudo personaje ese Herrera que aplaudía cuando el gobierno del PP apretaba con sus leyes a los currantes.
    Has de ser muy tonto para casarte con una retra como la Mariló o ser igual que ella.

    0
    1. Fer 08 Ene, 16 7:16

      Decepcionante Carlos Herrera…,donde vas te despiden por listo..¡

      0
  31. Esther Septembrum 08 Ene, 16 0:29

    Por favor llamadme tonta a mi también, estoy completamente de acuerdo con Risto Mejide y si por alguna casualidad me pareciese a alguien como Herrera creo que acabaría suicidándome, por cierto, este lujo que se permite Herrera de llamar tonta a la gente ¿lo hace con o sin el consentimiento de su ex mujer? Esa que dice que el Toro de la Vega es una fiesta maravillosa

    0
    1. gonzalillo 08 Ene, 16 11:55

      A usted no se lo parece? Mira tu…

      0
  32. Anónimo 08 Ene, 16 4:27

    A los necios mejor no tomarles en serio,por su boca so lo salen estupideces,usted está moralmente por encima de este mequetrefe estimado Risto.

    0
  33. Leny 08 Ene, 16 9:50

    ¿dónde está el enlace a la carta original?

    0
  34. Manel Rodriguez 08 Ene, 16 12:03

    Quiero considerarme del grupo de los tontos como Risto, considdrando que no podemos pedir mas teniendo un partido gobernante, taurino y apoyante de todas fiestas antinaturales con animales de las que se practican en nuestra España gracias Risto por no ser cobarde

    0
  35. ISABEL 08 Ene, 16 15:25

    COMO ME GUSTA LA CABEZA DE ESTE HOMBRE

    0
  36. des 08 Ene, 16 20:32

    Oleeeee si señor

    0
  37. Manuel 08 Ene, 16 20:54

    Carlos, siento discrepar contigo porque Risto de tonto no tiene ni un pelo. Es un listo muy listo y un demagogo de libro.
    Oye y las cosas que se le ocurren: “montar un parque natural para quemar linces vivos mientras se graban sus gemidos en CD y otro para asfixiar pandas en cámaras de gas y regalar los esqueletos a los visitantes”
    Hay que echarle bemoles. Creo que esto último de la cámara de gas es una forma sutil de llamarte nazi, porque que un progre te insulte o critique sin meter a Hitler de por medio ya me parecía raro.
    Y otra curiosidad: ¿has visto la cantidad de comentarios llamando valiente a un tipo que dice lo políticamente correcto para quedar bien? A mi Risto me parece muy listo como dije y al menos avisa (¿hacía falta?) de que solo te combatirá con las herramientas que le otorga la ley. Pero valiente por hacer todo lo posible por quedar bien y que le aplaudan los buenos???
    Cosas veredes

    0
  38. Normal 08 Ene, 16 22:44

    Sr. Mejide. Es usted un demagogo de baja estofa. Además, el nivel cultural de sus fans, está a la altura que usted se merece…

    0
    1. Lidia 26 Ene, 16 17:06

      ¿Conoce acaso a todos sus “fans”?, si no es así, deberíamos callar cuando hay falta de información, puesto que muchos de sus “fans” seguro que tienen más carrera y posición que los que no lo son…

      0
  39. Anónimo 08 Ene, 16 23:48

    Muy floja la contestación, Risto. Tópica y aburrida. Decepcionante, la verdad.

    0
  40. Pablo 09 Ene, 16 13:33

    Si desaparecen las moscas no se acaba el mundo y si desaparecen los mamíferos si …
    Por lo demás , los toros se acabaran cuando deje de haber gente aficionada, igual que las drogas y muchas cosas mas, mientras tanto habrá que convivir en sociedad y respetar todos a todos.

    0
  41. am 09 Ene, 16 21:12

    Yo también soy tonta

    0
  42. Anónimo 10 Ene, 16 12:20

    Bravo por Risto

    0
    1. Agronomo 13 Ene, 16 17:05

      Sin meterme en que uno es tal y el otro peor (no me va encasillar a la gente y menos insultar). Y que tampoco sin leer el escrito de Herrera, este , el de Risto, tiene un error, quizás por desconocimiento (Si no sabes torear para que te mentes 😉 ).
      Me explico: desde el punto de vista agronómico (producción animal ), el hecho de que haya ganado bravo es algo que debemos de evitar porque es más costoso, es mejor (como en toda nuestra sociedad) que el toro/vaca sea mansa. La raza brava por lo tanto, como no se metiese en un zoológico dejaría de existir, como han dejado de existir especies o variedades de hortícolas que no gustaban o no convenían. Lo mismo que sucede con las dehesas donde se crian los toros: es un ecosistema artificial para crianza de ganado, es muy complicado dar un uso si no es para ganadería brava, si acaso ganado extensivo, pero de nuevo, y por desgracia, el dinero inclinaría la balanza hacia el abandono y la desaparición de las dehesas como tal.

      0
  43. Anónimo 18 Ene, 16 17:05

    Se cree que da un zasca, pero sus argumentos no se sostienen ni con pinzas

    0
  44. Eduardo Muñoz 21 Ene, 16 14:40

    No eres más tonto ni menos que cualquier hijo de vecino, lo que te falta , Mejide , es la aceptación y el reconocimiento de algunas facetas artísticas tales y únicas como es el toreo y por tantos distinguidos y reconocidos artistas . Si no lo ves , si no lo sientes , si no lo entiendes , acepta tus limitaciones y no pretendas abanderar más que tu corta y falta de luz opinión . Y no pretendas saber “más que el papa ” y sentirte más ilustrado que Goya o Picasso …………Lorca…….Alberti……..Machado………cela……. Camarón …….Lola Flores …….Antonio Molina …….. Paco de Lucía ………..etc.

    0
  45. Anónimo 23 Ene, 16 17:02

    Pues si ya lo reconoces tú mismo, eres tonto ton tonto.

    0
  46. Lidia 26 Ene, 16 16:57

    ¡Me ha encantado!, ha quedado muy claro, el problema que veo es si el Sr. Herrera lo entenderá…

    0