Las empresas chinas invaden Hollywood: el grupo Wanda va a por Legendary Pictures

Escrito por Jose Luis
Cine
0

Es curioso ver cómo se repite la historia pero con distintos actores. Así, si hace algunos años las empresas japonesas asaltaron Hollywood haciéndose con algunas de las firmas más conocidas como Columbia (ahora Sony Pictures), etc. en esta década de 2010 toca comprobar que el poder económico ha pasado a manos chinas que son las que quieren meter sus tentáculos en la Meca del cine.

Wanda a por Legendary

La historia es que uno de los grupos chinos más conocidos, Wanda, está a punto de cerrar un acuerdo por el que se hará con más de la mitad de la propiedad de Legendary Pictures, una de las productoras de más éxito de los últimos años y que fue fundada en 2000 por Thomas Tull.

Legendary Pictures logo

Los planes del grupo chino pasan por desembolsar cerca de 3.200 millones de euros en una operación que les granjearía el control de la compañía y que lejos de querer transformarla, tendría como objetivo expandir sus operaciones a otros países, afianzando acuerdos ya existentes como los que tienen los americanos con China Film para coproducir películas.

Este acuerdo no es el primero de Wanda en el terreno del cine norteamericano ya que en 2012 pagaron cerca de 2.400 millones de euros por hacerse con la cadena de cines AMC, una de las más grandes de EE.UU. De esta forma, con su entrada en Legendary ya controlan dos de los aspectos más importantes del negocio: la producción y la distribución.

15 años de éxitos

Legendary Pictures es de esas productoras que han venido cosechando grandes éxitos de taquilla en los últimos años gracias a una oferta realmente variada pero casi siempre centrada en los blockbuster. Uno de los éxitos más recientes que tiene a sus espaldas es el de Jurassic World que, hasta la llegada de Star Wars El Despertar de la Fuerza, tenía el honor de ser la película más taquillera de 2015, con más de 1.600 millones de dólares recaudados.

Además de proyectos muy prometedores como Warcraft El Origen, en los últimos tiempos hemos visto de los americanos nombres como Krampus, Steve Jobs, Straight Outta Compton, Interstellar, la trilogía de El Caballero oscuro, Unbroken, Godzilla, Pacific Rim, El Hombre de acero, Inception, Resacón en Las Vegas, etc.

¿Qué os parece este desembarco chino en Hollywood?

También te puede interesar…