Los 10 momentos ‘retro’ de El Despertar de la Fuerza que no han gustado a George Lucas

Escrito por Jose Luis
Cine
3

George Lucas ya ha dejado claro que Star Wars El Despertar de la Fuerza no le ha gustado. Primero porque afirmó aquello de que reencontrarse con sus personajes era como hacerlo con una esposa divorciada y más tarde porque el resultado del trabajo de J.J. Abrams y Disney le pareció demasiado retro. Algo que el director de Modesto, California, parece que no entiende ya que como creador de ese universo Star Wars él no tiene la perspectiva del fan.

Así que echando un vistazo a Star Wars El Despertar de la Fuerza hemos querido imaginar qué cosas le habrán parecido retro y que los nuevos responsables de la franquicia han copiado de los primeros episodios. Esos que forjaron la leyenda de uno de los fenómenos culturales más importantes del último siglo.

1- Jakku, el planeta desértico

Como Tatooine en La Guerra de las Galaxias, todo empieza con un planeta desértico en Star Wars El Despertar de la Fuerza, a imagen y semejanza del Episodio IV donde tendrá lugar la revelación del héroe (en este caso heroína) y el comienzo de un viaje que, del mismo modo, se pone en marcha gracias al Halcón Milenario.

2- Rey, la chatarrera ‘abandonada’

Star Wars El Despertar de la Fuerza

Aunque podamos creer que Rey es familiar de alguna estirpe donde la Fuerza es muy intensa, el paralelismo con Luke Skywalker y sus años de juventud apartada del conflicto principal que azota la Galaxia dan que pensar. Seguro que a George Lucas no le ha gustado que un droide perdido como BB-8 (que esconde un secreto) acabe en las manos de Rey, del mismo modo que R2-D2(que escondía un mensaje) se encontró con Luke.

3- Otra vez Han y Chewy

Star Wars El Despertar de la Fuerza

Los padrinos del comienzo del viaje de los héroes vuelven a ser los mismos. Han Solo y Chewbacca a bordo del Halcón Milenario, surcarán los confines de la Galaxia llevando a los protagonistas hasta la base de la Resistencia. Del mismo modo que décadas antes lo hicieron con Luke y R2-D2 (y C3-PO) ya que Obi Wan quedó atrapado para siempre en aquella legendaria Estrella de la Muerte.

4- Snoke, ¿el Emperador?

Aunque la referencia no pertenezca al Episodio IV y sí al V, Snoke hace las veces de ser supremo con transmisiones holográficas que son una constante en la serie. Aunque falta porque conozcamos quién es este extraño personaje, su comportamiento nos recuerda al del mejor Palpatine y reproduce la combinación maestro-alumno que ya disfrutamos entre Darth Vader y el Emperador.

5- Otra vez los padres y los hijos

Sin duda, aunque a George Lucas no le guste cómo evolucionan los enredos de la familia Skywalker (y alrededores) en Star War El Despertar de la Fuerza, no parece extraño que Disney haya recogido el testigo de las seis películas anteriores para resolver eso que se dio en llamar a Anakin Skywalker como el Elegido, el Jedi que traería el equilibrio a la Fuerza. Sea como fuere, no dudéis ni un instante que sus descendientes serán los encargados de convertir en verdad esa vieja profecía.

6- La cantina de Takodana

20 detalles de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Mira que hay negocios distintos por la Galaxia que al final nos tenemos que encontrar con una Cantina que huele a Mos Eisley a kilómetros de distancia. Aunque aquella secuencia de La Guerra de las Galaxias pasó a la historia, en esta bien podrían hacer imaginado otra cosa. Al menos eso habrá pensado George Lucas.

7- Las Resistencia ‘Rebelde’

Star Wars El Despertar de la Fuerza

Como si de un sucedáneo de Yavin 4 se tratara, la Resistencia tiene una base donde se esconde de las garras de la Primera Orden y, como ocurrió con la película de 1977, correrá peligro hasta el último instante cuando la Starkiller se ponga a tiro para destruirla. ¿Cómo creéis que se estaría sintiendo George Lucas llegados a este punto de Star Wars El Despertar de la Fuerza?

8- Otra Estrella de la Muerte

La Starkiller es un recurso que parece demasiado obvio, pero hay que recordar que esa costumbre de los malos de la Galaxia Star Wars por construir planetas aniquiladores viene de lejos. En las tres primeras películas fueron dos las estrellas de combate que George Lucas imaginó así que, ¿por qué no una tercera completamente distinta de las demás? Aquí que no se queje el creador de la franquicia…

9- Las trincheras de la Starkiller

Starkiller El Despertar de la Fuerza

Hay que reconocer que las escenas de las trincheras en el Episodio IV son de las más recordadas y en Star Wars El Despertar de la Fuerza vuelven a repetirse pero ya con todo el lujo de detalles que permiten los gráficos por ordenador. ¿Podéis imaginar cómo estaría George Lucas en su butaca en este instante de la película?

10- La celebración final

Por suerte se ahorraron una celebración como la de La Guerra de las Galaxias pero es cierto que hay una secuencia anterior muy parecida. Cuando Poe Dameron baja de su X-Wing (Ala X que se decía antes) y se abraza a Finn tras destruir la Starkiller recuerda al momento en el que Han, Leia y Luke se abrazan en el hangar de Yavin 4 tras la destrucción de la primera Estrella de la Muerte.

¿Creéis que hay más momentos que hayan recordado a George Lucas su trabajo con las tres primeras películas? Contadnos.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. BRADY 12 Ene, 16 9:43

    Que Gorge Lucas deje de dar por c… Se embolsó una millonada por la venta de TODOS LOS DERECHOS DE LA SAGA, que ahora no venga a dar lecciones ni a quejarse, si no le gusta que no lo hubiera vendido e ya.

    0
  2. Ear 14 Ene, 16 20:42

    Avisad que contiene spoilers.

    0
  3. Quique 14 Ene, 16 20:43

    Avisad que contiene spoilers.

    0