En Portada analiza el mundo árabe un lustro después de las Primaveras

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Interesante programa el que esta noche, a partir de las 23:40 horas, nos tiene preparado En Portada, que regresa a La 2 con nuevos reportajes. Esta semana estrena ‘Si un pueblo quiere vivir…‘ en el que analiza el mundo árabe cinco años después de las primeras revueltas. Un equipo del programa ha viajado a la ciudad tunecina de Sidi Bouzid, donde estalló el primer levantamiento en 2010, para mostrar a una sociedad que demanda pan, trabajo, justicia y libertad.

‘Si un pueblo quiere vivir…’ es el título de un poema del tunecino Abú Al Qasim Al Shabbi que describe las ansias de libertad de una sociedad dispuesta a romper sus cadenas, cuando se cumplen cinco años del inicio de las revueltas en el mundo árabe.

En Túnez la revuelta estalló en diciembre de 2010, pero todo se desencadenó en la noche del 14 de enero de 2011. Ese día, los tunecinos que habían ocupado las calles al grito de “Ben Ali, lárgate” vieron cumplido su deseo. El presidente Ben Ali, que gobernó con mano de hierro durante 23 años e hizo de Túnez su negocio, abandonó el país con su familia. Desde entonces goza de un exilio dorado e impune en Arabia Saudí.

Este fue el primer resultado de una movilización popular que, hace cinco años, recorrió los países árabes desde el Sáhara Occidental al Yemen.

En Portada analiza el mundo árabe un lustro después de las Primaveras

Una evolución constante

En Portada repasa la evolución de estas ‘primaveras’, especialmente la tunecina que ha sido la excepción, la más exitosa en cierta medida. Cinco años después de aquel 2011 de revoluciones o revueltas árabes, las grandes demandas -pan, trabajo, justicia, libertad, dignidad…- siguen pendientes.

‘Si un pueblo quiere vivir…’ es un reportaje con guión de Yolanda Sobero; realización de Teresa Mora; imagen de José María Ortiz; sonido de Mar Fernández; montaje de Joaquín Alderete; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Sin lugar a dudas, una de las piezas audiovisuales más importantes que nos da la televisión para esta noche.

También te puede interesar…