Estas son las razones por las que Star Wars El Despertar de la Fuerza no superará a Avatar

Escrito por Jose Luis
Cine
0

Desde que el pasado 18 de diciembre de 2015 se estrenara Star Wars El Despertar de la Fuerza, el mundo entero con sus seguidores Jedi han empujado para intentar que la nueva entrega producida por Disney fuera capaz de batir los más de 2.700 millones de dólares que consiguió Avatar, de James Cameron. Pero a medida que pasan los días los analistas son más pesimistas.

El mundo ha cambiado

Aunque desde ese pasado día 18 de diciembre las cifras de Star Wars El Despertar de la Fuerza son incontestables, con varios récords batidos por el camino, parece que el límite impuesto por James Cameron y Avatar será complicado de superar. Y las razones no debemos buscarlas en la calidad o aceptación de la película de J.J. Abrams sino más bien en los cambios producidos en el mercado a lo largo de los últimos años.

star wars el despertar de la fuerza

Así, varios analistas de Los Ángeles ya se han aventurado a afirmar que la cinta de Star Wars se quedará, como mucho, en segundo lugar, superando a Titanic en el mejor de los casos. The Hollywood Reporter habla de varias causas que aducen como críticas para que esos 2.700 millones de dólares sean una especie de Everest para Disney. Mirad.

Mercados distintos

La primera de las razones que dan es que el mercado no es el mismo. En 2009 cuando llegó la película de James Cameron (estrenando la moda del 3D, que fue una revolución) el tiempo que transcurría desde el estreno hasta que ya se quemaba del todo y abandonaba las salas era mayor. Ahora las películas no solo duran menos en taquilla sino que el público tiene interiorizado que debe ir a verla en las primeras semanas o podría encontrarse con que no podrá verla hasta el estreno en Blu-ray. Ese mayor tiempo de exposición que tuvo Avatar fue determinante para obtener una recaudación tan abultada.

Otra de las razones son los países, la ascendencia de ciertos continentes y territorios que no son tan receptivos a Star Wars. Concretamente ponen el ejemplo ciertas zonas de Asia y América Latina que no responderán a la llamada de la Fuerza del mismo modo que otros países que las productoras consideran más maduros.

Paul Dergarabedian, analista de Retrank (empresa auditora de las taquillas en cine), afirmó que seguramente “Star Wars El Despertar de la Fuerza acabe intercalada entre las dos películas más taquilleras de todos los tiempos: Avatar y Titanic. [En Disney] Van a celebrar este resultado de ensueño”.

También te puede interesar…