Netflix: ¿puede poner fin a los ‘servicios’ VPN tal como anunció esta semana?

Escrito por Nacho Requena
Netflix
0

Netflix anunció esta misma semana que introducirá dentro de poco diferentes medidas para evitar un VPN (Virtual Private Network). El objetivo de la compañía, como es lógico, es limitar geográficamente todos los contenidos de su catálogo dependiendo del país, algo que ya hace pero que se puede saltar con relativa facilidad y que realiza el grueso de los usuarios. Ahora bien, ¿es posible evitar un VPN? Y lo más importante, ¿sale rentable?

Comunicado oficial

Antes de entrar en materia vamos a dejar el comunicado oficial en castellano que Netflix facilitó esta misma semana:

Si todo nuestro contenido estuviera disponible en todo el mundo, no habría ninguna razón para que los miembros que usan proxies o “desbloqueadores” engañaran a nuestro sistema para hacerle creer que están en un país en el que no están. Estamos progresando en este sentido, ayudados por el anuncio de la semana pasada que Netflix ya está disponible en 190 países, a pesar de que tenemos mucho camino por recorrer.

Con el tiempo, esperamos ser capaces de ofrecer los mismos programas de TV y películas en todas partes. Por ahora, dada la práctica histórica de licenciamiento de contenido por territorios geográficos, los programas de TV y las películas que ofrecemos difieren, en diversos grados, en función del territorio. Mientras tanto, vamos a seguir respetando y haciendo cumplir las licencias de contenido por ubicación geográfica.

Algunos miembros usan proxies o “desbloqueadores” para acceder a títulos disponibles fuera de su territorio. Para solucionar esto, empleamos las mismas o similares medidas que otras empresas. Esta tecnología evoluciona y nosotros evolucionamos con ella. Eso significa que, en las próximas semanas, las personas que utilizan proxies y “desbloqueadores” solo podrán acceder al servicio en el país en el que se encuentran actualmente. Estamos seguros de que este cambio no afectará a los miembros que no usan proxies.

Esperamos que todo nuestro contenido esté disponible en todas partes y que los consumidores en todo el mundo puedan disfrutar de todo Netflix sin utilizar un proxy. Y ese es el objetivo que nos esforzaremos por alcanzar.

—David

David Fullagar el el vicepresidente de Arquitectura de Distribución de Contenido en Netflix.

Netflix dará a conocer qué operadoras funcionan mejor con la plataforma

Una problemática importante

En el primer párrafo nos preguntábamos: ¿es posible evitar un VPN? La respuesta, por supuesto, es sí, y ya se ha podido observar con diferentes compañías del sector de la tecnología que las medidas resultaron eficaces. A partir de esta misma semana que entra Netflix irá aplicando diferentes herramientas para cortarnos el acceso, aunque, obviamente, sólo será cuestión de tiempo que se abra otra nueva puerta.

No obstante, la verdad pregunta es otra, ¿sale rentable a Netflix? Si por algo se ha caracterizado el sistema de streaming estadounidense es por el gran catálogo de películas y series con el que cuenta en otros países. Esto posibilita que un usuario de España puede acceder a la librería canadiense, por ejemplo, con unos sencillos pasos, por lo que capar un VPN sería una medida muy controvertida para la propia empresa, conocedora de que ese es uno de sus puntos fuertes.

Actualmente, un cliente de Netflix paga religiosamente sus ocho-doce euros mensuales en España, una suma nada despreciable para un catálogo reducido -todavía en estos momentos-. Netflix bien sabe que en países como el nuestro debe actuar con más celeridad que nunca para engrosar los contenidos, por lo que quitar el acceso a otras “stores” sería contraproducente para la propia marca.

Cierto es que esperan que todo su contenido “esté disponible en todas partes sin utilizar un proxy“, pero limitar la capacidad de movimiento de los usuarios quizás no sea la mejor idea, y más viniendo de una de las empresas que más ha intentado erradicar la piratería gracias a sus positivas medidas para los usuarios.

También te puede interesar…