La Audiencia Nacional investiga un trato de favor del Gobierno a Abertis Telecom por la TDT

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

Parece que el ministro Soria no se va a marchar del cargo (si es que lo hace finalmente) sin un último contencioso alrededor de la TDT. Se trataría de un presunto trato de favor del Ministerio de Industria a la empresa Abertis Telecom a la hora de “conceder el servicio de emisión en pruebas en el espacio donde se ubicarán a partir de abril los nuevos canales en alta definición de Atresmedia, Mediaset y Real Madrid”.

Sospechas de favoritismo

Según informa Vozpopuli “la Audiencia Nacional estudia si el departamento dirigido por José Manuel Soria dio una ventaja competitiva a la multinacional española con respecto a otras empresas”. El origen de todo este contencioso hay que ir a buscarlo al llamado Plan Técnico Nacional de la TDT en el que se “contemplaba la posibilidad de que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones diera autorización a una o varias empresas del sector para que realizaran emisiones en pruebas dentro de la franja del espectro radioeléctrico donde se situarán a partir de abril tres de las seis cadenas de televisión que repartió el Gobierno el pasado octubre”.

Según ha aducido el propio Gobierno, estas medidas se tomaron con el objetivo de “facilitar el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de señales de televisión”, con lo que se evitarían “futuras molestias [y] costes económicos añadidos a los ciudadanos”.

Abertis Telecom

El problema llegó cuando, según parece, desde el Ministerio se apartó al resto de aspirantes que competían con Abertis. Uno de ellos fue Infraestructuras y Gestión 2002 y ahora lo que está analizando la Audiencia Nacional es si desde el Gobierno se cometió una “demora injustificada en la tramitación de la solicitud” de esta compañía con el único fin de beneficiar a Abertis Telecom.

Paralelamente, también se está investigando si se produjeron irregularidades en el proceso de cambio de titular de la concesión una vez que el proceso de adjudicación se dio por terminado y se sabía que Abertis (la adjudicataria) no tenía medios propios para llevar a cabo las emisiones en pruebas. La que sí podía hacerlo (y lo está haciendo) es Retevision, una de las filiales y que es la que ha llevado finalmente el trabajo de este proceso en el que la Audiencia Nacional ha puesto su lupa.

También te puede interesar…