Hoy se celebran 90 años de la invención de la televisión mecánica (vídeo)

Escrito por Jose Luis
Generales
0

Parece que la televisión es un invento que tiene algunos años menos de los que de verdad celebra hoy, pro no es así. Cumple, más ni menos, que 90 años, casi un siglo desde que un físico escocés encendiera el botón con el que emitió sus primeras imágenes, abriendo el camino a un siglo XX que fue conocido, precisamente, por la conquista de la imagen en todos sus formatos y medios imaginables.

La marioneta Bill

La primera protagonista de la emisión que inauguró la era de la televisión fue la de una marioneta llamada Bill, que es propiedad de John Logie Baird, un físico escocés que es al que debemos los fundamentos de la televisión mecánica. Tened en cuenta que en España no empezaron las emisiones de RTVE hasta el 28 de octubre de 1956, más de 30 años después de conseguido este hito.

Como podéis imaginar, quienes asistieron a esa primera prueba (exitosa) quedaron sorprendidos de ver lo que parecía un muñeco ventrílocuo hablando con la persona que lo manejaba al lado. Así que fue esa primera experiencia la que definió el mismo nombre del invento: televisor.

Tened en cuenta que apenas 10 años antes se habían producido las primeras emisiones de entretenimiento en 1920 por lo que la llegada de la televisión todavía debería esperar un poco. Así, en 1927 se produjo la primera transmisión interoceánica desde Londres hasta Nueva York y, en esta ocasión, ya no aparecía un muñeco en la imagen sino el ayudante de Mr. Baird: William Tayton.

El 26 de agosto de 1936 la BBC emite su primer espacio de televisión al terminar su programación de radio, enviando señales que muy pocos pudieron disfrutar en aquel momento: comprar una televisión era todavía una costumbre que muy pocas personas podían permitirse. De todas formas, ya en esos días la tecnología había avanzado lo suficiente como para iniciar una programación continua un año más tarde, en 1937.

La primera frase que se pudo escuchar (del presentador Leslie Mitchell) en esa primera emisión fue: «Buenas tardes, damas y caballeros. Es un placer para mí poder presentaros la magia de la televisión».

Cambio de tecnología

Aunque John Logie Baird fue el responsable de aquella primera emisión en 1926, realmente la tecnología que acabó triunfando no fue la suya sino la desarrollada por Marconi-EMI (la discográfica EMI y la italiana Marconi’s Wireless Telegraph Company): la BBC la tomó como su estándar y tras ella llegaron otras emisoras de Francia, Alemania y Estados Unidos.

Y hasta hoy…

También te puede interesar…