La Asociación de Anunciantes recurre la última adjudicación de canales TDT

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
1

La última adjudicación de canales TDT está trayendo cola y el último capítulo lo han escrito desde la AEA (Asociación Española de Anunciantes), que ha decidido impugnar todo el proceso con la intención de revertir lo decidido por el actual Gobierno en funciones, y que los futuros agraciados garanticen una mayor pluralidad de contenidos. Pero vayamos por partes.

Pluralidad de contenidos

Sin entrar en la forma en que se adjudicaron los canales el pasado mes de octubre, la AEA avisa de que no tiene sentido conceder un canal más a cada uno de los dos grandes grupos audiovisuales de nuestro país, como son Atresmedia y Mediaset, por “la excesiva concentración de la oferta en dos grupos mediáticos, formando un duopolio que aglutina más del 86% de la inversión publicitaria”. Esto, además, con el agravante de que ambas empresas han sido sancionadas por la CNMC en el pasado por los procesos de fusión de Telecinco-Cuatro y Antena 3-La Sexta: “no tiene sentido que la misma autoridad que sanciona por grave incumplimiento a una cadena de televisión por contravenir repetidas veces las condiciones y compromisos de dichas fusiones, premie a este conglomerado de poder con la adjudicación de nuevos canales que incrementan aún más su posición de dominio en el mercado”.

canales TDT

Según la directora general de la AEA, Lidia Sanz, “llevamos muchos años luchando por la competencia en el sector audiovisual […] Entendemos que el duopolio es malo y la falta de competencia también es mala para la publicidad y para los propios medios […] ha empeorado la presión competitiva”.

Nuevos competidores

Para la AEA, el sector debe pasar por la dinamización de quienes compiten en él y, sobre todo, hacerlo en igualdad de condiciones para evitar esa concentración del 86 por ciento de toda la publicidad en solo dos grandes grupos. Con el 14 por ciento restante deben convivir los demás canales que hay en la TDT.

Y es que desde la AEA se lamentan de que con la retirada de la publicidad de TVE no se consiguió que la competencia, con ese dinero extra que llegaba de la publicidad, aprovechara para aumentar la calidad de sus medios, cosa que creen desde la asociación que perjudica la eficacia de las campañas publicitarias y, en última instancia, al propio consumidor.

También te puede interesar…