El cine español, enfadado con Netflix: “Nos sentimos maltratados”

Escrito por Jose Luis
Netflix
0

Netflix vuelve a estar en el ojo del huracán aunque en esta ocasión a cuenta de la industria del cine en España, que ve en sus grandes números y beneficios una oportunidad de conseguir dinero con el que llevar a cabo nuevas producciones. Pero los americanos no lo ven de la misma manera, y ahí surgen los problemas.

La Ley Audiovisual

Todo el conflicto parte de la aplicación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que está en vigor desde el mes de abril de 2010 y que obliga a las plataformas que emiten desde España a invertir un 5 por ciento (6 en el caso de las cadenas públicas) de todos sus ingresos en cine, series y tv movies.

Tal y como informa hoy El Confidencial, los productores de cine españoles andan bastante enfadados porque, según han declarado, “Nos sentimos maltratados. El mismo día que decían que no se podían reunir con nosotros porque no tenían tiempo se encontraron con distribuidores españoles a los que iban a comprar películas”.

cine-espanol-tve

De esta manera, dan a entender que desde la plataforma norteamericana no hay la más mínima intención de apoyar con dinero los proyectos en nuestro país pero, ¿por qué?

Holanda, la clave

Netflix opera oficialmente desde su sede en Holanda y se agarra a ese hecho para evitarse tener que apoyar con ese porcentaje la producción en nuestro país. Además, también le facilita no tener que pagar impuestos, tal y como hacen otras tecnológicas como Apple, Google, etc. que dicen operar desde Irlanda. Por eso, desde la FAPAE Productores Audiovisuales van “a pedir al Gobierno que la legislación tiene que ser igual para todos. No se puede discriminar positivamente porque una de las compañías emita desde Holanda”.

Su presidente, Ramón Colom, cree que esta ley es positiva porque “Hemos llegado a un punto en el que a Mediaset y Atresmedia les sale rentable producir cine en España”, pero desde Netflix no reciben respuesta, les hacen “el vacío […] ¿con quién lo hablamos?”.

De todas formas, parece que podría haber una fecha próximamente para descongelar la situación en febrero: “Esperamos reunirnos con ellos en Berlín, cuando se celebre el Festival de Cine […] Al margen de lo que digan las leyes y las normativas, creemos que la llegada de Netflix a España puede ser positiva para ellos, para la industria y para los espectadores”.

¿Qué os parece?

También te puede interesar…