Reportaje: Canal+ dice adiós tras 26 años, #0 recoge el honorífico testigo

Escrito por Nacho Requena
Canal+
4

El 8 de junio de 1990, el sector audiovisual español vivía su pequeña revolución. La presentadora de los 40 Principales daba paso a Canal+, el primer canal de televisión de pago en España. Una visión que era prácticamente idéntica a la de su hermana mayor francesa, aunque con una diferencia: en lugar de sonar las notas de Philippe Eidel, la filial española apostó por el inigualable Manolo Sanlúcar para componer la sintonía.

Este fue el primer paso de Canal+ en nuestro país. Y el resto ya se conoce: canales codificados; rayitas a través de las cuales había que realizar auténticos malabares para poder visionar el contenido; una llave para desbloquear el decodificador; y una retahíla de “canales” especiales que sólo unos pocos mortales podían disfrutar, entre ellos el partidazo de Canal+ que te ponía los dientes largos.

Sogecable entró muy fuerte en el mercado español, un territorio donde tenía que emitir por ley seis horas en abierto. Fue así como surgieron nombres tan “ilustres” -y el término se usa adrede- como Javier Coronas, Máximo Pradera, Fernando Schwartz o Ana García en Lo más plus, por no hablar de la cantera de periodistas que surgió en Redacción (que más tarde se convertiría en CNN+ con Carles Francino como maestro de ceremonias).

Fue una época bonita y de esplendor para la otrora cadena, unos años donde Los guiñoles calaron en los corazones de los españoles; donde se nos acercaron ligas de fútbol hasta la fecha casi desconocidas -Dios bendiga a la Premier del momento-; o donde conocimos a dos figuras de enorme importancia para el impulso del baloncesto de primer nivel. Hablamos, en efecto, de las noches de NBA con Andrés Montes -¡jugón!- y Antoni Daimiel.

Una década de los noventa de crecimiento exponencial que tuvo como máximo apogeo la llegada de la emisión a través del satélite, así como la pluralización de sus contenidos diversificados en diferentes ramas. Luego vino la competencia con Vía Digital (Telefónica), el nacimiento de Digital+ tras fusionarse con la plataforma de la operadora, y por último la compra totalitaria de las acciones por parte de Telefónica, que dio con el nacimiento de Movistar+.

Y ahora vamos con ello.

Así es #0, el nuevo canal de Movistar+ que llegará en 2016 (vídeo)

Sucesor espiritual

Si tienes puesto ahora mismo el Dial donde estaba localizado Canal+, estarás disfrutando de #0. Así se llama el nuevo canal que Telefónica pone en liza para competir con las principales televisiones, un canal que busca rivalizar al contenido en abierto con un sello de calidad propio.

¿Por qué “cero”? El nombre del nuevo canal de Telefónica tiene un profundo significado. Si echamos la vista atrás -párrafos anteriores- observamos que Canal+ siempre se ha caracterizado por contar con la participación de diferentes accionistas, es decir, no poseer una raíz propia. La entrada de diferentes entes provocaba que el contenido no fuera vitoreado a partes iguales, mientras que con el control absoluto de Telefónica ya sí se puede hacer y deshacer al libre albedrío.

Cero es el partir desde la base, desde los inicios. Poco queda ya de la extinta Canal+ más allá del “+”, un signo que quedará en el recuerdo de lo que una vez fue una cadena y un grupo.

#0, el canal de Movistar, se presenta ante los medios: "Hay mucho más"

Tal como nos apuntaron el otro día durante su presentación:

“Un canal en el que primero fue un late, el ‘Late Motiv’ firmado por Andreu Buenafuente, y al que después ha ido llegando todo lo demás. Por eso en estas últimas semanas hemos contado desde #0 algunas de las apuestas que arrancarán la próxima semana, que es la primera de febrero y la primera de #0 también. En este tiempo en el que fuimos construyéndonos establecimos conexión segura con la ‘Web Therapy’ de Eva Hache, descubrimos las intenciones y el porqué del nuevo ‘Diario VICE’, estuvimos en el Teatro Calderón disfrutando con las nuevas grabaciones de los ‘Ilustres Ignorantes’ tres punto #0, visitamos el plató del nuevo ‘Likes’ de Raquel Sánchez Silva & Cía y, hace apenas un par de días, confirmamos ya el primer título de la serie documental BBC Earth que llegará a #0: ‘9 meses’. Y, hoy mismo [por ayer tarde], el estreno de la producción original ‘Cómicos’“.

Raquel Sánchez-Silva ha puesto el primer pie a eso de las 20:30 horas, momento en el que #0 ha arrancado oficialmente. Atrás dejamos Canal+, los canales codificados y una pequeña parte de la historia de la televisión de pago en nuestro país. ¿El futuro? Todo depende de lo que Telefónica quiera hacer con su canal. Mimbres, de momento, tiene de sobra.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Salas 02 Feb, 16 12:53

    Una pena como movistar sea a ido cargando poco a poco esta gran marca en España por no querer pagar los derechos espero que algún día esta marca de referencia vuelva a operar en España.

    0