Bruselas quiere reordenar el espectro de las frecuencias TDT para 2020

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

Habéis leído bien. Bruselas quiere ponerse a reordenar y unificar el espacio radioeléctrico de toda la Unión Europea en un plazo muy corto de años, lo que significa una nueva sacudida en un mercado que en España ya conoce, en muy poco tiempo, un par de resintonizaciones y concesiones que han tenido que ser revertidas y que todavía colean en los tribunales. Así que veremos a ver cómo acaba la cosa pero no tiene buena pinta.

Las cadenas, en alerta

Decir que ante las noticias que llegan de Europa las cadenas se han puesto en alerta es afirmar poco, ya que todo el proceso que se quiere iniciar podría terminar con el cierre de algunas frecuencias que están ahora mismo operativas. El objetivo de esta directriz que se quiere imponer no es otro que el reconocer que no es solo la TDT el principal canal para ver la TV, sino que en el futuro las conexiones móviles (5G) van a suponer una autopista igual de importante, o más. Y por eso hay que dejarles sitio en la frecuencia de los 700 MHz que es la que se usa ahora para la televisión.

Según informa Cine y Tele, el jefe de Asuntos Europeos de la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), Nicola Frank, “mover los canales de DT [Televisión Digital] fuera de la banda de 700 MHz para el año 2020 es un reto importante, en particular para aquellos Estados miembros en los que la TDT es la principal plataforma para recibir la televisión. En Europa, 250 millones de personas reciben sus servicios de televisión a través de la TDT”.

Esto se traducirá en unos costes elevados a la hora de tener que modificar las infraestructuras necesarias para emitir en el nuevo espectro que marque la UE, lo que llevará, obligatoriamente, a que los estados tengan que afrontar ayudas a las empresas para acometer estos cambios.

televisión TDT

La UER, según la misma información “acoge con agrado las conclusiones del Grupo de Alto Nivel presidido por Pascal Lamy en 2014, ya que establece un plazo flexible para la transición de la TDT fuera de la banda de 700 MHz que podría seguir utilizándose hasta 2030, con una revisión de esta medida prevista para 2025″.

Para el responsable del Mercado Único Digital, “no tiene lógica que haya veintiocho maneras distintas de gestionar las radiofrecuencias en la UE […] la propuesta pretende mejorar la coordinación del espectro en la Unión”. Así que, ¿creéis que algunos de los canales concedido en los últimos años tendrá que cerrar? ¿Tendremos otro lío con la TDT como el vivido hace unos? Contadnos.

También te puede interesar…