Proyecto Manhattan: la bomba atómica, protagonista en unos minutos en Discovery

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Discovery Channel emite hoy lunes 8 de febrero, a partir de las 22:00 horas (en unos minutos), Proyecto Manhattan. Este documental muestra, mediante reconstrucciones e imágenes de películas caseras, cómo los mejores físicos de Estados Unidos unieron sus fuerzas para trabajar conjuntamente, superar el mayor reto científico del siglo XX y conseguir la bomba nuclear antes que los sus homólogos alemanes consiguieran desbloquear el poder del átomo.

“La bomba nuclear lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 significó el comienzo de una nueva era. Su detonación mató instantáneamente a más de 80.000 japoneses y, junto con la de Nagasaki, puso punto y final a la Segunda Guerra Mundial y originó la era nuclear que marcaría los siguientes años. Los conflictos armados, la política internacional y la seguridad planetaria nunca serían las mismas a partir de aquel ataque, que propició que la especie humana tomara conciencia de que tenía el poder de ‘autoextinguirse’”, apunta la sinopsis del programa.

“Pero detrás de aquel ‘éxito’ militar, estaban algunas de las mentes científicas más importantes del siglo XX, reunidas en torno al llamado ‘Proyecto Manhattan’”, matiza la nota comunicada.

Proyecto Manhattan: la bomba atómica, protagonista esta noche en Discovery

¿Cómo empezó todo?

En 1943, los mejores físicos de todo el país recibieron una misteriosa carta clasificada con el siguiente texto: “Vaya al 109 de la avenida East Palace, en Santa Fe, Nuevo México. Allí podrá encontrar el modo de completar su viaje”. Al llegar, les transportaron hasta un primitivo lugar con una solitaria mesa como principal decoración, en lo que sería su hogar durante los dos años siguientes. Allí, entre arena, rocas, cactus, maleza, barracas y chozas, estos científicos conseguirían reinventar la ciencia, ganar una guerra mundial y llevar a toda la humanidad a un problema histórico.

No es la primera vez que Discovery apuesta por este documental, aunque sí recalcar que en ocasiones anteriores se ofreció en Discovery MAX por delante de Channel. Cuestión de programación, ya saben.

También te puede interesar…