RTVE presenta resultados y consigue equilibrar sus cuentas por primera vez en años

Escrito por Jose Luis
Canales
0

El año 2015 fue uno de los ejercicios que los gestores del Ente público tenían puesto el objetivo de enderezar el desmadre económico en el que ha estado instalada en las últimas décadas. Años de mala gestión, despilfarro y pérdidas que han ido a parar al bolsillo de los contribuyentes vía PGdE. Eso sí, a pesar de las buenas sensaciones que dejan estas cifras, todavía hay mucho que hacer.

Reducción del déficit

Las cuentas que se han presentado deja un primer titular y es la reducción del déficit hasta lo que tenían estipulado en los Presupuestos Generales de 2015 para RTVE. Así, han conseguido rebajar en 40,2 millones de euros los gastos respecto del techo de 948,70 que tenían fijados. Esto, que no deja de ser una buena noticia, contrasta con las pérdidas que ascendieron a 33,56 millones, menos de lo esperado. Según informan desde el Ente público, esta perdidas se compensarán “en los Presupuestos Generales del Estado, en tal medida que se logra por vez primera el equilibrio en las cuentas de la Corporación”.

Por su parte, los ingresos se situaron en los 49,3 millones de euros, una cantidad que ya consideran como un nuevo máximo desde que entró en vigor la nueva Ley de Financiación de RTVE y que le impedía acudir al mercado publicitario.

Tertulianos de RTVE

Devolución de la paga de 2012

Otro de las partidas en las que se ha alcanzado le objetivo previsto es la de los gastos indirectos, que se han quedado en 180 millones de euros y que permiten a la Corporación ahorrar 14,3 millones en total por la reducción de gasto en “consumos energéticos, transporte de señales, redes de datos, derechos de propiedad intelectual y otros servicios”.

Una de las partidas donde sí se ha gastado más de lo previsto ha sido en personal, ya que en 2015 estos ascendieron a 387,3 millones de euros, 15 más de los esperados por la decisión del Gobierno de devolver la paga extra que no se abonó a los funcionarios en las navidades de 2012.

Para este 2016 en RTVE ya tienen unos deberes que llevar a cabo y que son un poco más ambiciosos que los del año pasado. Así, las “perspectivas económicas resultan aún más favorables por cuanto RTVE cuenta con la deducción del IVA más otros 100 millones de euros adicionales de ingresos previstos en la ley de presupuestos generales del Estado”.

También te puede interesar…