¿Crees que en España se descargan ilegalmente 1.900 películas por minuto? El Gobierno cree que no

Escrito por Jose Luis
Cine
2

Al margen de estudios sesudos (o no) sobre el estado del mercado audiovisual en España y el impacto de las descargas ilegales, da la sensación de que en los últimos tiempos ha remitido esa fiebre por descargar cualquier cosa que invadía a todo el mundo… y en eso han tenido culpa, al margen de las medidas disuasorias o las propias que ha tomado Google ocultando los resultados sospechosos, el crecimiento de una oferta legal a buen precio y con un buen catálogo de películas, series, documentales, etc.

Las cifras del Presidente

Así que con este panorama donde las películas vuelven a batir récords de recaudación, los Ocho apellidos catalanes son un filón y las películas españolas funcionan con bastante dignidad en taquilla, llegó el Presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, D. Antonio Resines, para afirmar que en nuestro país “se descargaron 1.900 películas por minuto” a lo largo de todo el año pasado.

Antonio Resines en los Goya películas

Muchas han sido las respuestas que ha recibido el bueno de Antonio Resines y en su mayoría, para decirle que esos datos que maneja no son reales ni fiables. Tanto es así, que desde el Gobierno ha habido respuesta por parte del Ministro de Cultura, D. Íñigo Méndez de Vigo, que ha dicho que “Es imposible obtener ese dato en España […] En un ordenamiento jurídico con una normativa de protección de datos y secreto de las comunicaciones homologable a España, la UE o EE.UU., es imposible conocer cuántas descargas de contenidos, legales o ilegales, se producen”.

Además desde el Ejecutivo se mantiene, precisamente, que se ha producido un descenso en ese capítulo de las descargas ilegales y que hemos asistido a una “reducción objetiva del fenómeno de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual”. Parece claro que en los últimos años nuestro país ha sido uno de los campeones mundiales en descargas ilegales, pero esa tendencia está remitiendo aunque solo sea por las dificultades que se están poniendo para acceder a decenas de páginas con links a contenidos protegidos que cada poco tiempo tienen que cerrar, perseguidos por las leyes.

Aunque podría no ser así. ¿Vosotros pensáis que el fenómeno de la piratería está remitiendo o tiene razón el Presidente de la Academia con el dato que da? Contadnos lo que pensáis.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Amador 09 Feb, 16 14:46

    La Verdad es que algunos se pasan dos pueblos, yo cuando oigo cifras de descargas, de refugiados, de hambrientos, de lo que sea siempre divido al menos por dos pero en este caso creo que hay que dividir por al menos 100

    0
  2. spawn 09 Feb, 16 17:32

    Yo desde luego sigo descargando igual que antes, ahora las cifras que ha dado el Sr. Resines son de una exageración que no hace falta ni comentar.

    0