Eurovisión cambiará el sistema de puntuación para que haya emoción hasta el final

Escrito por Jose Luis
Novedades
0

Eurovisión tiene muchos fans repartidos por todo el continente y en España es, desde la irrupción de Operación Triunfo en 2001, una de las citas obligadas para seguir por televisión. Y si tuviéramos que ponerle un defecto es, al margen de canciones y gustos musicales, la poca emoción que hay a la hora de saber el ganador cuando a falta de tres o cuatro países por votar, ya se conoce al ganador.

Cambio histórico

Aunque no lo creáis, que la organización haya decidido cambiar esa forma de votación es algo histórico para Eurovisión y no se hacía algo así desde la década de los 70. La razón de esta modificación llega por lo que imagináis, ya que según Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo, esta modificación “Es un gran paso para hacer un mejor show televisivo y garantizar mayor emoción en la competición”.

Hasta ahora los votos se hacían por países a través de las televisiones adscritas a Eurovisión y dando una serie de puntos (de 1 a 7) de entrada para luego, con más emoción, anunciar a través de una presentadora (o presentador) a qué canciones se les daban 8, 10 y 12 puntos, el máximo.

Dos fases de votación

Ahora ese proceso de votación se divide en dos. El primero se mantiene tal cual estaba con los votos que cada jurado especializado da por países y que, como seguramente sabéis, son 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, y 1.

Votaciones Eurovisión

Los cambios llegan después con el llamado televoto y que va a meter dentro del proceso a todos los Eurofans que estén viendo la televisión en ese momento. Serán ellos los que definan qué puntos se lleva cada representante en función de lo decidido por la audiencia de cada país, por lo que no solo habrá valoraciones profesionales. Así, volverán a darse otros tantos votos pero esta vez como si fuera una segunda ronda separada.

Esto significa, para algunos expertos, una ventaja para los países más veteranos frente a los nuevos miembros del Festival que empezaron a sumarse tras la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. Países del Este que hacen piña con cada nueva edición y que relega a los países más antiguos (Francia, España, Italia, Portugal, etc.) a posiciones marginales.

Aunque también es cierto que al final es la canción la que gana, porque no sé vosotros pero Suecia siempre está ahí, a punto de ganar o ganando como el año pasado por lo que más que una mano negra, seguro que todo el problema está en la calidad de las canciones que presentamos. ¿O creéis que no? Contadnos.

También te puede interesar…