TVE sanciona a un periodista por acusar a la dirección de manipular

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Parece que el lío mediático que vivimos en el pasado Carnaval del Madrid con los titiriteros detenidos sigue dando titulares, en esta ocasión por culpa de un periodista que, en TVE, ha decidido cantarle las 40 a sus jefes y estos no han tenido más remedio que sancionarle.

Manipulación en TVE

El periodista se llama Óscar González y ha sido sancionado con 15 días de suspensión de empleo y sueldo, por lo que deberá coger sus cosas y pasar un tiempo en casa. Todo viene a raíz de un mensaje que dejó en el sistema de noticias interno de RTVE, iNews, en el que el periodista llegó a escribir que “Una sencilla regla de tres: manipulación es corrupción; la dirección de Informativos manipula, ergo…”.

tve estudios

Hay que recordar que ese día 9 de febrero los informativos de TVE se ocuparon 5:23 minutos a cubrir la noticia de los titiriteros de Madrid y su detención mientras que otros temas de actualidad apenas llegaban al minuto de duración. Es el caso del juicio de la Infanta e Iñaki Urdangarín con 58 segundos, la Operación Taula de corrupción del PP en Valencia con 57 o el desplome en bolsa con un 1 minuto exactamente.

Sanción laboral

Esta sanción que ha aplicado TVE, explican, es exclusivamente laboral y no tiene “nada que ver con su labor como profesional de la información”, por lo que se trata del típico expediente que se lleva un trabajador cuando difama a un superior, por mucha razón que pueda tener en sus declaraciones. El artículo 80.2 del convenio colectivo de RTVE estipula que es una falta muy grave el “fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas así como en el trato con compañeros de trabajo o cualquier otra persona al servicio de CRTVE o en relación de trabajo con esta”.

No es la primera vez que conocemos acusaciones de manipulación en los pasillos de TVE ya que cada poco tiempo, dependiendo de quien esté en el Gobierno, unos y otros se levantan contra la dirección del otrora Ente público que, desde su misma creación en 1956, ha servido de herramienta para intentar contar la historia que más le convenía a quienes estaban en el Gobierno.

También te puede interesar…