Vocento pide al Gobierno que ‘desinfle’ el duopolio de Mediaset y Atresmedia

Escrito por Jose Luis
Canales
0

No es la primera voz que se alza contra el Gobierno de turno para pedir que se termine con la desigualdad en la TDT, esa que ha llevado, tras los procesos de fusiones de los últimos años, a que existan dos grandes corporaciones como Mediaset y Atresmedia que apenas dejan competir (ni en audiencia ni en ingresos publicitarios) al resto de actores que están presentes en el mercado de la televisión en abierto.

Fin de la concentración

Si miramos las cifras, resulta significativo que entre todos los canales que tienen Mediaset y Atresmedia (que son 12) tengan casi el 60 por ciento de la audiencia pero, sin embargo, algo más importante como es la publicidad alcance el 85 por ciento. Esto, necesariamente, asfixia al resto de operadores y no les permite competir en igualdad. O eso piensan ellos.

TDT canales adjudicación Vocento

Ahora ha sido Vocento quien ha levantado la voz. La empresa editora del diario ABC, que ya cuenta con dos frecuencias de TDT que tiene alquiladas a través de la empresa Net TV para que emitan Disney Channel y Paramount, ha hecho llegar a Moncloa un mensaje muy claro: hay que poner fin al duopolio de Atresmedia y Mediaset.

Concretamente, Bieito Rubido, director del diario ABC, habla de que “A través de un largo proceso de concentración tolerado por el Gobierno de Mariano Rajoy y de un reparto de canales que, como cierta lotería, siempre tocaba a los mismos, Atresmedia y Mediaset se han repartido un dial que no sólo limita y casi anula la competencia, sino que condiciona el mercado publicitario”.

Hay que recordar que Vocento fue una de las empresas que optaron en octubre del año pasado a la concesión de un nuevo canal TDT, proceso que terminó con Atresmedia y Mediaset recibiendo lo que consideran un nuevo “regalo” del Gobierno a pesar de la línea editorial de ambos conglomerados que, con algunas de sus cadenas, habían sido especialmente beligerantes con los de Mariano Rajoy. Vocento, de haber conseguido una nueva frecuencia (la tercera) ya tenía a punto un acuerdo con la major norteamericana Viacom, para poner en marcha un nuevo canal que emepzaría a ametiri en abril de este año.

También te puede interesar…