Alaska explica en El Hormiguero lo de la “paletada de llevar una canción en inglés a Eurovisión”

Escrito por Jose Luis
Canales
2

Como sabéis, España llevará por primera vez en su historia una canción al festival de Eurovisión completamente en inglés. En otros años algún estribillo se escapaba de usar el castellano pero nunca había ocurrido lo que se producirá en el mes de mayo en Suecia. Y como era de esperar, hay a quien no le gusta esta renuncia a nuestro idioma.

Alaska se explica

El caso es que Alaska, la polifacética artista ,dijo que era una “paletada” llevar un tema completamente en inglés al certamen y como era de esperar, anoche Pablo Motos le preguntó por ese tema. Sin llegar a explicarlo del todo, sí que dio unas pinceladas de lo que para ella (y toda una generación) supone Eurovisión.

El Hormiguero con Alaska

Para Alaska, “Yo soy una chica del siglo XX. Para mí Eurovisión sigue siendo ese festival que yo descubrí cuando llegué a España en el que cada país representado, pues Luxemburgo iba en francés… […] Hoy en día Eurovisión es un gran programa de televisión paneuropeo”.

Como sabéis, usar el inglés en vez de la lengua materna de un país no es algo nuevo. Ya en los 70, Abba, que era un grupo sueco, se hizo famoso con sus canciones en inglés, y también participó en Eurovisión: “Es verdad que Abba cantó en inglés. Yo misma tengo que revisar mis archivos. ¿Hubiera ganado Abba si hubiera cantado en sueco? Pues sí, porque ninguno hablaba inglés entonces. ¿O es que en Europa se habla inglés? No […] Yo entiendo Eurovisión todavía como aquel festival de la canción. Hoy en día Eurovisión es un gran programa de televisión paneuropeo, y probablemente necesite ese idioma común. Pero yo pienso que era otra cosa”.

Es cierto que para muchas generaciones el festival de Eurovisión es de esas citas anuales que han perdido algo del encanto original. La llegada de todos los países del conocido como Telón de acero, ha desvirtuado un espectáculo en el que se consagraron grandes artistas a nivel internacional para las siguientes décadas. Ahora, salvo contadísimas excepciones, el éxito dura unos pocos meses tras ganar el festival.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Santiago 24 Feb, 16 11:05

    Es verdad, es una paletada, pero no tanto como llevar a un cantaor/a flamenquillo/a o a un chiquilicuatre como ya hemos hecho en varias ocasiones en el pasado.

    De todas formas Eurovisión es en si mismo una horterada en la cual ningún país serio debería participar.

    0
  2. Miguel 24 Feb, 16 12:48

    Eurovisión es lo que es, un festival de la canción. Te puede gustar más o menos, pero no hay porque llamarle horterada. Si a mi no me gusta el Football no lo llamo horterada, aunque me parezca un engaño que los equipos que representas ciudades y comunidades NO esté compuesto por jugadores de esa región.

    0